Por primera vez en su historia Gorbea ya tiene su Plan Regulador

La ciudad tendrá una normativa que permitirá que se ordene la construcción, los flujos vehiculares y la apertura de calles, entre otras cosas.

Por primera vez en su historia, la ciudad de Gorbea contará con un Plan Regulador, luego que la Contraloría tomara razón y este 24 de julio fuera publicado en el Diario Oficial la resolución emanada del nivel central. El estudio, realizado por la consultora de la Universidad Mayor, fue contratado por el Minvu a finales del año 2010 y culminó su proceso el año 2011 para ser aprobado este 2012. Sin duda un procedimiento rápido que significó un aporte del Gobierno de 28 millones de pesos.

Para la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Paz Serra, esta resolución ha sido sumamente relevante, ya que este plan regulador se encontraba detenido por diversos motivos  y desde el año 1973 que esta  localidad sólo poseía límite urbano, sin embargo y producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, se inyectaron nuevos fondos y procedimientos que permitieron sacar adelante este estudio y actualizarlo en un tiempo record, según lo instruido por la ley de sismos y catástrofes.

 

Quitratue y Lastarria

Por su parte, María Elena Harcha, jefa del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu Araucanía, con este nuevo plan regulador, la ciudad de Gorbea tendrá una normativa que permitirá que se ordene la construcción, los flujos vehiculares y la apertura de calles, entre otras cosas. Además agregó que como este regulador se realizó después del terremoto del 2010, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo otorgó recursos exclusivos para realizar estudios especiales de riesgos en las regiones afectadas, donde se normaron todas las zonas que están expuestas a deslizamientos, bordes de río o inundaciones, todo para asegurar la calidad de vida de las personas que habitan en estos sectores, sin duda una muy buena noticia que pretende se pueda extender a otras comunas de la región que están en proceso de actualización de sus planos reguladores, terminó diciendo la profesional.

Además de Gorbea, desde la Seremi se informó que se encuentra en proceso de Evaluación Ambiental Estratégica las localidades comunales de Quitratue y Lastarria, para integrarlas a este instrumento en un futuro cercano.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *