Presentan en Temuco decreto que hará obligatorio el porte de chaleco reflectante en todos los vehículos

entrega de chalecos reflectantes

Prenda debe contener material fluorescente como retrorreflectante y debe portarse siempre en un lugar que sea accesible, por ejemplo la guantera, para que conductor se baje del vehículo ya vistiéndolo.

Un conductor se expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche. Ante esta problemática, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía dio a conocer un nuevo decreto que hará obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, para hacer más visible al conductor en caso que éste deba descender del vehículo para atender una situación de emergencia.

Este nuevo decreto obliga a incluir el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad que deben encontrarse en cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de emergencia, como el triángulo de seguridad, según lo reseñado por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello.

“Que implica esto, que la persona, al momento de bajar del vehículo, cuando tenga alguna contingencia o alguna accidente, va a tener que usar su chaleco reflectante. Eso va a permitir que las personas que vienen conduciendo, los otros conductores puedan verlo y puedan detenerse para no atropellarlo y no causar accidentes. Esa es la misión que estamos realizando. Esto empieza a regir el primero de enero de 2016, pero queremos que la gente ya vaya tomando conciencia y que va a ser una obligación portarlo y que el lugar indicado es al interior el vehículo, siendo la guantera el lugar más apropiado”.

 

Generar la costumbre de llevarlo

Si bien, el Decreto entra en vigencia el 1 de enero 2016, es indispensable que los conductores comiencen a generar la costumbre de llevarlo en su vehículo desde ahora, de esta forma,  cuando entre en práctica la nueva norma, contar con este elemento básico de seguridad, que permitirá resguardar la integridad del conductor al descender de su vehículo, al ser visible por otros conductores, y a la vez evitar la infracción por no portar el chaleco en el automóvil, que constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.   La idea de que se vaya internalizando su uso y se incorpore como costumbre portarlo y usarlo en caso necesario y así al momento de inicio de aplicación de la norma, sea parte de uso acostumbrado de los conductores, de todo tipo de vehículos.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito de nuestro país, en todos los vehículos motorizados debe portarse un extintor de incendio y dispositivos para casos de emergencia, como los triángulos de seguridad. Adicionalmente, tratándose de vehículos de locomoción colectiva, de carga y de transporte escolar, la ley exige portar dos cuñas de seguridad y un botiquín con elementos de primeros auxilios. Pero no incluye ningún elemento de seguridad para prevenir que el conductor sufra un atropello en caso de una emergencia.

Es por ello que el Ministerio de Transportes agrega el chaleco reflectante de alta visibilidad a los demás elementos de seguridad que deben portarse en los vehículos para situaciones de emergencia. Con ello, se asegurará que el usuario sea oportunamente percibido por los demás conductores en distintas condiciones de luminosidad, ante una emergencia que lo deba hacer descender del vehículo.

uso del chaleco reflectante

Cifras

Un conductor que baja de su auto por algún desperfecto y usa el chaleco retrorreflectante es visible desde más de 150 metros, por lo que un conductor que va a 100 kilómetros por hora podría detenerse. Con luces altas incluso puede ser visto desde unos 400 metros. (Pinchar imagen para ampliar)

En los últimos diez años, más de 6 mil personas han muerto atropelladas en Chile y tan sólo en 2013 la cifra de peatones que fallecieron en accidentes de tránsito fue de 631. De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.

 

Brigada de Tránsito

10 menores, integrantes de la Brigada de Transito Escolar de la Escuela de Chomio de Padre Las Casas, participaron junto a las autoridades de la entrega de los chalecos reflectantes aportados por la Mutual de Seguridad y la Concesionaria Ruta de La Araucanía, ocasión en que los menores instruyeron a los conductores de diferentes ámbitos, taxis en todas sus modalidades, taxis cargos, minibuses escolares y buses urbanos, entre otros, de la forma de usar el chaleco y de la obligatoriedad que tendrá su uso desde el 2016, además del mejor lugar accesible para guardarlo para si al descender del vehículo, evitar ser víctima de un accidente de tránsito.

Por Juan Antipán

2 thoughts on “Presentan en Temuco decreto que hará obligatorio el porte de chaleco reflectante en todos los vehículos

  1. SOMOS IMPORTADORES DIRECTOS !!!!!

    CHALECO REFLECTANTE – USO OBLIGATORIO VEHICULOS

    * COLOR AMARILLO
    * TALLA UNICA
    * CAJA 100 UNIDADES
    * $ 1.500 MAS IVA
    * ENVIOS A PROVINCIA
    * VENTA MINIMA 1 CAJA !!!!!

    1. hola estimado senor Roberto, como estas, soy alfonso ,fabricante de chalecos de china, nuestros productos son de buena calidad y su precio muy bajo,creo satisfacer su demanda, espera su respuesta.
      Saludos cortidales
      Tenga buen dia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *