Presentan querella contra diputado Diego Schalper tras denuncia de Andrés Celis

Diputado Diego Schalper ofreció “cargos en los gobiernos regionales” a parlamentarios oficialistas para que voten en contra del proyecto del retiro del 10 por ciento de los ahorros en las AFP. 

El abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra de él o los funcionarios públicos que resulten responsables del delito de cohecho, luego que el diputado RN Andrés Celis revelara en una entrevista a CNN Chile que el diputado Diego Schalper ofreció “cargos en los gobiernos regionales” a parlamentarios oficialistas para que voten en contra del proyecto del retiro del 10 por ciento de los ahorros en las AFP. 

En la acción judicial, el jurista explica que no es necesario que se cumpla con el ofrecimiento para que se configure el delito denunciado. 

Para argumentar, cita el Artículo 250 del Código Penal, “el que diere, ofreciere o consintiere en dar a un empleado público un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de este o de un tercero, en razón del cargo del empleado en los términos del inciso primero del artículo 248, o para que realice las acciones o incurra en las omisiones señaladas en los artículos 248, inciso segundo, 248 bis y 249, o por haberlas realizado o haber incurrido en ellas, será castigado con las mismas penas de multa e inhabilitación establecidas en dichas disposiciones“. 

Rendón pide citar a declarar a Celis, Schalper y la diputada Aracely Leuquén, una de las contactadas por Schalper, según el primer parlamentario mencionado. 

Además, solicita autorización judicial para obtener el tráfico de llamadas del diputado Diego Schalper correspondiente al día 14 de julio de 2020 y que el diputado Andrés Celis la entrega del registro de la red de mensajería WhatsApp que afirmó tener y que comprobarían los hechos ilícitos cometidos por el diputado Diego Schalper. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *