Presentaron denuncia en Contraloría Regional por “mala calidad” de paraderos en Temuco

nuevos paraderos en temuco

Hasta el estamento llegó el concejal por Temuco Ricardo Celis, junto al core recién electo, Alejandro Mondaca.

El concejal por Temuco, Ricardo Celis, acompañado por el consejero regional electo, Alejandro Mondaca, llegaron esta mañana de martes hasta la Contraloría Regional para hacer entrega de una denuncia para ser investigada, que tiene relación a los polémicos paraderos “europeos” entregados a la comunidad -por la empresa Ortiz y Cisternas- en los últimos días y que no se condicen –dijeron- con las características originales prometidas.

“Son tres los puntos los que la Administración Municipal nos pidió probáramos: los emplazados en Caupolicán, la Plaza Teodoro Schmidt y los de la Plaza del Hospital en Temuco, paraderos que tuvieron un costo cercano a los 110 millones de pesos. Después se nos pidió un aumento de ocho millones más. Si bien nosotros siempre estuvimos de acuerdo con que Temuco contara con paraderos de calidad, para el invierno, sin embargo la calidad de los recibidos fue bastante deplorable, desde un principio”, sostuvo Celis a ElPeriódico.cl

“Yo, personalmente y en varias ocasiones, le hice presente a la Administración, lo inadecuado que sería hacer la recepción de estos paraderos, porque no tenían la calidad de los que se nos había presentado en su momento. Se emitió un primer informe donde se señalaba que efectivamente había algunos aspectos que se debían revisar, después lo hicimos a continuación y en la última sesión del Concejo, yo reiteré lo mismo, sin embargo para sorpresa de muchos, aparecieron los paraderos entregados, lo cual significaba que se encontraban recepcionados, por lo que solicité a la Administración que me entregaran el acta de recepción, la que señala que aceptan enteramente conformes los paraderos y sólo pone reparos en el tema de los plazos y que no hubo un profesional, un constructor civil en su momento y los multa por eso”, señaló el concejal por Temuco, quien añadió que “nunca ponen en duda la calidad” de los paraderos entregados.

 

Detalles

Celis agregó que fue, junto a Alejandro Mondaca y otras personas, a chequear las construcciones, “las latas que están arriba, en las cubiertas, no están atornilladas, están sueltas. Uno las puede levantar con la mano. Están todos los pernos dispersos, tirados. Las junturas están terminadas arriba con masilla y con silicona en las junturas. Además existen tremendos hoyos, espacios abiertos arriba, por lo que están muy mal terminadas, incluso medias dobladas”.

El concejal, luego de apreciar todas estas fallas de construcción, decidió ir hasta Contraloría, “para que ellos tomen nota de por qué fueron recepcionados los paraderos en estas condiciones”.

Con respecto a los vidrios que forman parte importante de las estructuras, Celis acotó que si se tratara de cristales similares a los que se instalan en los bancos, podría ser lógico, “pero los que vemos acá no son de esa calidad, y que no resistieron los golpes provocados por vándalos inmediatamente después de quedar a disposición del público. Quedó demostrado que esos vidrios son de una calidad insuficiente. El alto valor de estos paraderos es justamente por la presencia de estos vidrios ‘anti-vandálicos’, pero si son de la calidad ya vista, yo me pregunto: ¿todas las semanas nos van a estar solicitando dineros para repararlos?”, se preguntó el concejal por Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *