Presidente Boric firmó proyecto para adherir a Chile al Acuerdo de Escazú y señaló que “somos un Gobierno que cumple con sus compromisos”

El Mandatario también aprovechó la instancia para recordar a las ambientalistas Macarena Valdés y Nicolasa Quintremán, quienes murieron en extrañas circunstancias.

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric, junto a las ministras Maisa Rojas, de Medio Ambiente y Antonia Urrejola, de Relaciones Exteriores, firmaron el proyecto con el que buscan adherir a Chile al Acuerdo de Escazú.

Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario valoró esta iniciativa, siendo el primer proyecto de ley firmado por él. “Es el primer proyecto que vamos a enviar al Congreso. Somos un Gobierno que cumple con sus compromisos”, resaltó.

“Hoy estamos avanzando con el Acuerdo de Escazú. Mañana lo haremos por el reencuentro entre los pueblos que habitan nuestro territorio, por las pensiones dignas, por la salud de calidad, por la erradicación de la violencia de género y los abusos sexuales en nuestros establecimientos educacionales, porque eso es lo que Chile quiere y para eso llegamos a La Moneda”, agregó.

La máxima autoridad del país también aprovechó la instancia para recordar a las ambientalistas Macarena Valdés y Nicolasa Quintremán, quienes murieron en extrañas circunstancias. “Pienso en aquellos casos en donde la duda nos carcome. Pienso en Macarena Valdés, en Nicolasa Quintremán. Quiero mencionar también a Orietta Llauca, para que no sea uno de esos casos”, sostuvo.

“Este acuerdo representa el compromiso de Chile, de este Gobierno y mío como Presidente de la República para avanzar en todos los desafíos”, cerró el Mandatario.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, manifestó que “se trata de un acuerdo que reconoce una relación explícita y necesaria entre medio ambiente y Derechos Humanos. Desde el Ministerio trabajaremos para hacer la democracia ambiental una realidad en nuestro país”, dijo.

En la misma línea, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseveró que “hoy es un día esperanzador para Chile, pues se inicia el proceso de adhesión a un acuerdo que hará posible alcanzar pactos ambiciosos, para tener una sociedad más justa e inclusiva”.

Además, hizo un llamado al Congreso a aprobar prontamente este proyecto. “Hago un llamado al Congreso a tramitar rápidamente la aprobación de este proyecto de ley y lograr que el Acuerdo de Escazú sea aprobado lo más pronto posible”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *