Presidente de Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches se reunió con el Papa en Temuco

Juan Carlos Reinao

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao señaló que “el diálogo, pese a la discriminación y hostilidad hacia el pueblo mapuche, debiera ser el inicio de la búsqueda de soluciones”.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, participó en una reunión con el Papa Francisco, quien se encuentra en Chile y este miércoles visitó la Región de La Araucanía, oportunidad en la que después de la misa, pudo comentarle al religioso en una corta conversación privada la situación que vive el pueblo mapuche a diario.

Al término del encuentro, Reinao entregó detalles de la conversación con el Papa Francisco, quien anteriormente, en la Misa por el Progreso de los Pueblos, se refirió al pueblo mapuche. “El mensaje del Papa evidenció lo obvio y conocido por todos, dado por la división, postergación, violencia presente en nuestro territorio. Compartimos su llamado al diálogo y a la unidad. No se deben silenciar las diferencias”, afirmó.

Sobre el mensaje, agregó que esperaban que “se pidiera perdón en nombre de la Iglesia Católica por ser cómplices del proceso de usurpación de nuestro pueblo y segundo, un emplazamiento al Estado de Chile para que cumpla con la deuda que tiene con nuestro pueblo y se haga cargo de todos los crímenes y atrocidades cometidas contra nuestros hermanos. Tal como lo señaló el Papa, una forma de violencia es no concretar los acuerdos, ya que eso juega con la esperanza de un pueblo”.

El presidente de AMCAM destacó que “el diálogo, pese a la discriminación y hostilidad hacia el pueblo mapuche, debiera ser el inicio de la búsqueda de soluciones” al llamado “conflicto”, para poder avanzar y cambiar la situación que se vive día a día.

Al salir de la reunión, el alcalde Reinao manifestó que “se le dijo al Papa que la inestabilidad política de la región era alta, que se generan estigmas sobre nosotros, que debería haberse dado un espacio más grande de conversación para que conociera nuestra realidad, con más gestos políticos”.

Por Hilda Paillaqueo Aliaga

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *