Mandatario dijo que la situación es “bien lamentable, cuando ha quedado en evidencia ante todos que el Gobierno ha estado desplegado desde el día uno y que haya intentos pequeños de personas para tratar de sacar provecho político de estas cosas”.
El Presidente Gabriel Boric respondió a los dichos del diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile, quien responsabilizó al Gobierno por el supuesto retraso de la implementación de dos aviones Hércules C-130 para el combate de los incendios forestales.
El legislador de derecha acusó que las aeronaves no estaban disponibles, ya que el Ministerio de Defensa habría optado por no adquirir el kit que permite desplegar los “Hércules” para el combate de incendios.
“Esos aviones tienen la misma capacidad del Ten Tanker (…) están guardados desde el 2019, porque, por decisión de Defensa, no se ha adquirido equipamiento”, dijo el diputado, por La Araucanía, acusando que “los dos Hércules no estaban listos por una decisión política”.
En esa línea, emplazó a Boric, señalando que “el Presidente es el primer responsable. Aquí no hubo prevención”, expresó. Ante la afirmación del diputado, fue el mismo Presidente Boric quien salió a responder al emplazamiento, calificando de “lamentable” que grupos políticos busquen “sacar provecho” de estas situaciones en medio de la emergencia.
Boric señaló que la situación es “bien lamentable, cuando ha quedado en evidencia ante todos que el Gobierno ha estado desplegado desde el día uno y que haya intentos pequeños de personas para tratar de sacar provecho político de estas cosas”.
“Que se investigue todo lo que haya que investigar. Yo, en eso, no solamente no tengo ningún problema, sino que lo aliento. Pero que no traten de sacar ventaja de la tragedia del resto”, emplazó el jefe de Estado.
Asimismo, el Presidente llamó a los parlamentarios a estar en terreno y “buscando la cámara”.
El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, también se refirió a los polémicos dichos de Jouannet, aclarando que las aeronaves no cuentan con el equipo para hacer descargas de agua en los incendios, puesto que el proyecto de ley con el que se aprobaron los recursos, fue modificado vía Decreto Supremo en el Gobierno de Sebastián Piñera.
“En 2020, vía Decreto Supremo, el proyecto fue modificado y aprobado por un monto inferior al original con todos sus ítems, exceptuando los kits de sistema de combate contra incendios”, parte señalando el escrito.
En esa línea, se menciona que el subsecretario de Defensa alertó en enero de este año la situación ante la Comisión de Defensa del Senado.
Además, se especifica que los aviones sí se han utilizado para los incendios, específicamente para transportar recursos, movilizar personal, entre otras tareas.
Por último, la declaración cierra consignando que “desde que se tuvo conocimiento sobre esta materia, el Ministerio de Defensa se encuentra analizando fórmulas que permitan adquirir este material”.