Primarias: Baja asistencia de diputados deja votación para octubre

A la sesión de este jueves asistieron 75 de los 120 diputados. Como el quórum necesario es de 70 votos, la mesa de la Cámara argumentó que no quiso “correr riesgos” y optó por aplazar.

Los diputados podrían haber despachado a ley este jueves el proyecto sobre elecciones primarias, que ayer miércoles se aprobó en el Senado, pero hubo temor a una falta de quórum debido a la baja asistencia parlamentaria en la última jornada de trabajo previo a Fiestas Patrias.

A la sesión de hoy, asistieron 75 de los 120  diputados, en tanto el quórum mínimo de aprobación para el proyecto de primarias es de 70 votos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN, en la foto), sostuvo que “como existe un ánimo de que ese proyecto sea ley, no quisimos correr riesgos de que pudiese haber sido rechazado por falta de quórum”.

Monckeberg añadió que “es un hecho normal, que no tramitemos proyectos de quórum los jueves, porque es algo histórico que la asistencia es menor”.

En todo caso, el titular de la Cámara intentó justificar a los ausentes señalando que “entendemos que hoy en mucha comunas se están produciendo desfiles y celebraciones, actos oficiales en los que los parlamentarios quieren estar presentes. Por eso nos pareció atinado dejar el proyecto para el primer martes de vuelta de la semana distrital”.

El proyecto, entonces, será votado, en octubre al retorno del receso del Congreso por Fiestas Patrias y semana distrital.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *