Primera “Hackatón” concluyó en Temuco con atractivas aplicaciones y proyectos

hackaton en el cft teodoro wickel temuco

Con interesantes propuestas para hacer de Temuco una ciudad inteligente, concluyó la primera Hackatón realizada en La Araucanía, organizada por IncubatecUFRO y Corfo, con el apoyo del CFT Teodoro Wickel y Microsoft.

Durante 27 horas, 63 participantes agrupados en 11 equipos de autodidactas, expertos y profesionales en tecnologías de la información (TI), fueron parte de la primera “Hackatón” realizada el marco del lanzamiento del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor: HaceleraHack, que ejecuta la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, gracias al cofinanciamiento de la Dirección Regional de Corfo.

Gerardo Lagos, gerente de Innovación de IncubatecUFRO, explicó que “esta Hackatón buscó difundir el programa HaceleraHack entre potenciales emprendedores con conocimientos en TI, de manera de dar a conocer sus alcances y motivar la participación en las siguientes actividades de éste”.

“Apostamos por este programa ya que es fundamental generar masa crítica para el desarrollo de tecnologías de la información. Es reconfortante para nosotros el resultado que hemos visto, porque demuestra que podemos aportar a estos espacios colaborativos que permiten fortalecer el entorno emprendedor en nuestra región”, afirmó el director de Corfo, Cristian Salas.

Por su parte, Marcelo Núñez, director ejecutivo del CFT Teodoro Wickel, señaló que a través de su Área Tecnológica el Centro de Formación Técnica, forma a un número importante de estudiantes en el ámbito de la informática, con carreras como Producción de Software, Telecomunicaciones y Telemática, y Electrónica Computacional y Redes de Computadores.

“Nuestro objetivo es seguir sumándonos a este tipo de actividades, que nos enriquecen como institución en este camino que hemos iniciado en conjunto con una gran empresa, como es Everis”, expresó el director ejecutivo, en referencia a la carrera de Producción de Software que actualmente imparte el CFT y que fue diseñada en conjunto con la multinacional con operaciones en Temuco.

 

Ganadores

El equipo ganador fue Pokenet, con su propuesta de sistema que complementa la gestión de colas de atención presencial, mediante notificaciones temporales de seguimiento del turno al usuario, obteniendo 300 mil pesos en productos tecnológicos. Además concursan por la categoría mejor app para Windows phone.

Alejandra Jaramillo, gerente de Everis Center, empresa a la cual pertenecen los profesionales del equipo ganador, destacó la actividad. “Es un ejemplo para los chicos que se entusiasmen con la industria del software, que puedan ver que se pueden hacer cosas para exportar desde la región, nosotros estamos exportando productos hechos en Temuco que se venden en México y Europa y eso se puede extrapolar a más personas”, indicó.

El segundo lugar fue para el equipo Sarpi y su aplicación con sistema de alertas sociales para avisar sobre problemas en la infraestructura de la ciudad, con el fin de que sean solucionados. El premio es un presupuesto de 100 mil pesos en productos tecnológicos. Además concursan por la categoría mejor app para Windows pone y mejor app Windows 8.

Menciones honrosas obtuvieron los equipos: Chaytor (app móvil con información relativa al “carrete” en la ciudad de Temuco, fiestas, negocios, comida rápida); Pilssen Ufro (app móvil que muestra información de la contaminación por zonas de la ciudad. Información alimentada por sensores distribuidos geográficamente).

Por Raúl Hauenstein Jeria

One thought on “Primera “Hackatón” concluyó en Temuco con atractivas aplicaciones y proyectos

  1. Creo que el periodista está un poco perdido, por que esta NO es la primera “Hackatón”, quizá sea la primera financiada por software privativo, pero claramente no es la primera en general.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *