Privado que ayuda en combate a incendio en Melipeuco: “El fuego se va a apagar cuando llegue el invierno”

MELIPEUCO: Incendio forestal

“No puedo entender que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, nos diga que no pueden trabajar con aviones y helicópteros, siendo que la solución que ellos dan para este problema es tirar líquidos retardantes justamente con aviones y helicópteros”, dijo Nicolás Undurraga.

Nicolás Undurraga es un privado, ingeniero civil, quien se ha conmovido por la tragedia que se vive en Melipeuco, con el mega incendio en la zona de “China Muerta” y parte del Parque Nacional Conguillío, por lo que junto a otros particulares, se ha organizado para salvar la mayor parte posible de este entorno natural, compuesto por araucarias de mil 500 años.

“Cuando decidí involucrarme, cuando vi que esto no daba para más, esto fue el viernes pasado, cuando me empapé de información acerca del siniestro. Fui a la zona y quise saber quiénes eran los que tomaban las decisiones y qué era lo que pedían. Contrastaba lo que yo veía y lo que decían las autoridades y era agua con aceite. Unos pedían ayuda, y otros decían que todo estaba controlado”, relató a ElPeriódico.cl, Nicolás, justo cuando compraba en Temuco insumos para combatir el incendio en Melipeuco.

Undurraga nos informó que él se incorporó a un movimiento ciudadano creado en Melipeuco llamado SOSsalvemosConguillio, con el cual ya tienen un perfil de Facebook, donde actualizan todas las informaciones referentes a la tragedia que se vive en la cordillera de La Araucanía.

 incendio china muerta

Este incendio se va a apagar cuando llegue el invierno

“Tenemos una cuenta corriente donde nos están depositando lucas, compramos materiales, estamos súper organizados. Les señalamos a los voluntarios que no se acerquen al lugar sin previa autorización nuestra, ya que tenemos capacidades limitadas. Además, solicitamos a la gente que no envíe recursos sin saber a quién se los van a entregar, ya que hasta los pueden ir a botar, y no es la idea. Además, generamos una presión importante a nivel nacional, a través de redes sociales y con muy buenos contactos, por lo que contribuimos a ser un granito de arena más, a que las autoridades nacionales se dieran cuenta que estaba quedando la real escoba. Las autoridades nacionales no sabían de lo que hablaban. Decían que estaba controlado un incendio que todos los que estamos acá, con relaciones con el mundo forestal, sabemos que cuando toma la magnitud que tomó el jueves de la semana pasada, dicho incendio no tenía ninguna posibilidad de ser apagado. Este incendio se va a apagar cuando llegue el invierno”, sentenció Undurraga a nuestro medio, quien añadió que lo anterior lo recogió luego de hablar con expertos nacionales, de Santiago, y de Mininco.

“Los expertos de Mininco me señalaron que ellos estaban dispuestos a colaborar, pero me añadieron que nadie les solicitaba nada… nada. Me decían que no me podían enviar un avión a mí, ya que soy civil, eso nos lo tiene que solicitar Conaf, a través del conducto regular. Bueno… se demoraron días y finalmente les conseguimos los aviones y estuvieron combatiendo las llamas allá”, aseguro este ingeniero civil, quien añadió que lo llamó uno de los gerentes de Mininco, para preguntarle si le parecía razonable que ellos (Mininco), que son una empresa gigante, los con mayor experiencia en fuegos forestales en Chile, la mayor información y el único contacto que tenían de este incendio era con Undurraga, un civil. “Yo le respondí que no podía creerlo”.

 

Ayuda de privados

Undurraga asegura que desde esta empresa le señalaron que ellos estaban siempre dispuestos a ayudar en este tipo de emergencias, con todos sus recursos materiales y humanos, pero nunca recibieron ninguna solicitud de parte de las autoridades regionales.

“Ellos siempre prestan aviones, helicópteros, motosierristas, brigadistas; ellos saben qué cantidad. Lo que me parece malo es que no se haya contactado al mundo privado. Yo soy un privado que quise ayudar. Por todo esto fue el despido de Mario Acuña como director regional de Conaf; por lo anterior, el lunes en la madrugada se decretó Alerta Roja, cuando decían que estaba todo controlado y anoche (martes) se decretó Zona de Catástrofe, después de 10 días de supuesto control. ¿Alguien me puede explicar que luego de 10 días que esté todo controlado, decreten Zona de Catástrofe?”, se pregunta Undurraga, quien agregó que “eso era lo que nosotros queríamos sacar a la luz pública, que las cosas se están haciendo mal y que va a quedar la escoba y está quedando la escoba actualmente”.

Undurraga dijo que la información señalaba que el fuego avanzaba 500 hectáreas al día, pero desde ayer martes, avanza nada menos que mil hectáreas al día. Ayer se actualizó la información y se señalaba que iban 5 mil 700 hectáreas consumidas por las llamas, “lo que significa que lo que ocurre es brutal. Acá estamos hablando de araucarias que tienen mil 500 años, y otras que tienen 2 mil años. Que el Gobierno y las autoridades de este país no se olviden que son los administradores de este país, y no son los dueños de Chile, los dueños de Chile somos todos los chilenos. Lo que tienen que hacer estas personas es reconocer que lo hicieron mal. No he escuchado a ninguna autoridad decir que lo han hecho pésimo. Cuando se reconoce un error, se piden disculpas, pero no basta con aquello. Luego hay que reparar el daño y ahí van a tener que asignar responsabilidades. Tratar de devolver esto que en realidad es indevolvible. Yo creo que cuando es gratis, no vale. Si yo me equivoco, me duele. Nada en la vida puede ser gratis, si me equivoco, debo responder. No hablo en términos financieros, hablo de responsabilidad. No puedo entender que la autoridad me diga en la prensa que está todo controlado y luego decrete Zona de Catástrofe. No puedo entender que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, nos diga que no pueden trabajar con aviones y helicópteros, siendo que la solución que ellos dan para este problema es tirar líquidos retardantes justamente con aviones y helicópteros, que es lo que han estado haciendo ahora. No sé si piensan que somos todos tontos. Yo estaba ahí, con el jefe de operaciones de Conaf, que estaba a cargo del incendio y él me solicitaba ayuda a mí y a la ciudadanía. Yo le conseguí aviones. Y claro, no pueden volar ocho horas, por que las condiciones son difíciles, pero sí pueden volar tres, cuatro o cinco horas”.

incendio forestal 3

Alemanes

Undurraga, como una forma de generar presión internacional, se contactó con el Gobierno alemán, para solicitar ayuda, pero lo de siempre. Le respondieron que él era sólo un civil. “Además, me señalaron que ellos habían visto la información entregada por la Onemi, donde se informaba que estaba todo bajo control, además que no necesitaban recursos. Finalmente, el conducto regular es que el Estado de Chile solicite la ayuda a Alemania”, dijo.

Por Guido Rebolledo C.

40 thoughts on “Privado que ayuda en combate a incendio en Melipeuco: “El fuego se va a apagar cuando llegue el invierno”

  1. El pais esta en mano de puros puestos por compromiso, gente que no tiene las capacidades que corresponden al puesto, declaraciones de Mahmud aleuy, subsecretario del interior, una persona que le falta mucho, veía las declaraciones por las lluvias en el norte. Por personas como estas estamos como estamos. PITUTOS de pega, gente ineficiente y Chile entero paga las consecuencias.

    1. En Chile llegamos a un nivel superior de influencias y apitutamiento en los cargos públicos, por ello hoy estamos llenos de autoridades incompetentes, los cuales se han transformado en las garrapatas del servicio publico, engordando con sueldos millonarios y haciendo que los costos sean pagados por todos los chilenos, exactamente como dice Juan Pablo

    2. Esto es lo que elegimos nosotros mismos y el “perro manda a la cola “pero la cola y el cuerpo es lo mismo, lo que quiero decir que nosotros elegimos nuestros 1 gobernantes pero ellos elijen sus subordinados y la mala clase sigue,nosotros lo seguimos permitiendo. Asta cuando tenemos el toro por las astas pero depende de como se piensa… esta no es la unica tragedia que hemos vividos el 27 de febrero_ las lluvias de norte_ el liquido retardante, tan retardante como el actuar de la onemi, sigamos viendo como empeora nuestro Chile, pero de monos cuenta que vamos de mal en peor. Lamentablemente y con mucho dolor en mi corazón.

  2. Creo que el daño es irreparable a medida que pase el tiempo estos lugares pueden recuperar el bosque eso si en muchos años pero lo que mo se va a recuperar jamas son los arboles milenarios que aji se estan quemando.
    Las autoridades han sido muy irresponsables y con una falta de compromiso con la gente y el territorio de todos .Cencillamente es vergonzoso.
    Me parece que cuando nos corresponda elegir no tomemos una desicion a la rapida y pensemos un poco a quien elegir y castigar a toda esta gente incapaz e ineficiente.

  3. Fantastico ejemplo!
    Acá orgullosa de leer una iniciativa tan prendida y desperezada para solucionar un tremendo problema que afecta a nuestros parques.
    Adelante sres!

  4. Señor Undurraga, que más que decirle, gracias por su ayuda…y que vergüenza sigo sintiendo por estos gobernantes…..

  5. Nicolas, si en algo puedo ayudar, me avisas.
    Esta quedando claro que este país solo lo podremos arreglar entre particulares que se unan para llevar adelante proyectos especificos.
    El estado esta colapsado debido a personas ineptas que estan en sus cargos calentando el asiento y no tienen la idoneidad que se requiere para cumplir cabalmente con sus responsabilidades.
    Basta ver al señor Mahmud Aleuy con la desidia y poca empatía para responder dudas de periodistas.
    Si no quiere trabajar, que deje su puesto a otro que si desee hacerlo .
    saludos

  6. Es una vergüenza, que personas tan incapaces ocupen puestos tan altos, reciban sueldos con tantos ceros y no hagan su pega, cuántas personas preocupados por lo importante que son los bosques para este país, es nuestro óxigeno, miles de años de historia, calcinadas, destruidas, sin que se diera a conocer lo grave de la situación, decir que el fuego estaba controlado cuando todos sabíamos que no era así, y eso que yo estoy en santiago, tengo más noticias que quienes se supone deberían saber, hasta cuando estos ladrones inescrupulosos destruirán nuestro país solo pensando en sus bolsillos e intereses, y no es el que se piense bien en quien votar, todo el que llega a obtener un puesto de esa característica robará, y dará puestos con puros pitutos a ineficientes, que impotencia se siente ante tanto mal acto, y lo peor de todo nunca pagan ni reciben un castigo, si no, vean al hijito de papá que está libre de toda culpa, cuánto dinero habrán pagado para que ese juez vendido lo dejara en libertad, ese es Chile.

  7. Este es el resultado de los pitutos en el gobierno… Cómo se recuperan los daños causados por su incompetencia? Lamentable…

  8. Son unos eneficientes y corruptos desastre, que por culpa de su ineficiencia y total ignorancia arrastraron a la extincion de miles y miles de especies que tardaran siglos en aparecer nuevamente en este planeta. Que impotencia que ganas de mandarlos a todos a la m…… No me extrañaria que el dia de mañana lo reforestaran con pinos Manga de inutiles

  9. Son unos eneficientes y corruptos desastre, que por culpa de su ineficiencia y total ignorancia arrastraron a la extincion de miles y miles de especies que tardaran siglos en aparecer nuevamente en este planeta. Que impotencia que ganas de mandarlos a todos a la m…… No me extrañaria que el dia de mañana lo reforestaran con pinos Manga de inutiles

  10. ¡¡ Que se salten todos los conductos regulares , si no sirven para nada ¡¡¡
    Aquí lo que importa es salvar lo que queda…Mininco debe actuar…si ellos están dispuesto..que lo hagan. Esto es de todos los chilenos…ellos son chilenos no esperen mas que una manga de ineptos hagan las cosas bien. se muevan.

    La ayuda internacional es necesaria… y se extraña la presencia de ex mandatarios aquí…quizás Puñera organizaría mejor.

  11. ¡¡ Que se salten todos los conductos regulares , si no sirven para nada ¡¡¡
    Aquí lo que importa es salvar lo que queda…Mininco debe actuar…si ellos están dispuesto..que lo hagan. Esto es de todos los chilenos…ellos son chilenos no esperen mas que una manga de ineptos hagan las cosas bien. se muevan.

    La ayuda internacional es necesaria… y se extraña la presencia de ex mandatarios aquí…quizás Piñera organizaría mejor.

  12. Es terrible y la impotencia invade frente a esta situación. Un incendio de esta magnitud está terminando con lo poco que nos queda de nuestros bosques nativos ¿y, que sucederá con la fauna? Me da lástima y vergüenza ajena comprobar que por gente inepta que no hace su pega como corresponde
    se esté perdiendo el patrimonio Turístico de Chile.
    Felicito al señor Undurraga por su aporte altruista, pero por protocolo no lo dejan ayudar. Lamentablemente existe gente en el gobierno que son cero aporte.Además, no tienen tolerancia ni modales frente a la prensa y a la comunidad en general. Gente inoperante, como esta, hace que nuestro país involucione.

  13. Deberíamos exigir la renuncia del intendente, en primer lugar por no valorar los recursos milenarios que como región y país tenemos; y segundo, por no representar como corresponde a su etnia mapuche, cero empatía con los pehuenches. Que ruede su cabeza!

  14. Estamos en un país en donde todo se hace a medias, con autoridades incompetentes, corruptos, inescrupulosos, sin ir más lejos el Ministro Sub Secretario del Interior Mahmud Alevy, con sus comentarios sin fundamento alguno, la empresa privada sin poder aportar por que los estúpidos que están a la cabeza no lo han solicitado, porque para que un privado pueda ayudar, tiene que ser a petición de una entidad gubernamental, soberana estupidez.
    Ahora desvincularon a Mario Acuña, porque demoraron tanto; aquí deberían poner su cargo a disposición partiendo del inoperante que tenemos como Intendente, Huenchamullo y sus secuaces, no podemos seguir tolerando este tipo de cosas, que traen consecuencias nefastas, irrecuperables para el ecosistema imperante en la cordillera.

  15. Tenemos lo que nos merecemos señor le agradezco y lo bendigo por su iniciativa me recuerda a el gran Felipe Cubillos porque los que sufrimos por el terremoto no podemos de jar de comparar otra …de este gobierno

  16. Solo debemos esperar a que se termine con este tremendo incendio…Luego habran cabezas que cortar..claro que el gobierno esta arreglando todo en forma muy piola..sacando y dejando subrogantes..cuando investiguen..ya no estarán preentes..Por lo menos la persona a cargo de CONAF…es una persona que debio haber estado desde el principio..pero como dicen: el mas leso al arco..pero se que el tratara de hacer lo que no se hizo desde el preincipio…solicitar medios..y atacar este incendio

  17. Existen los profesionales en Chile para abordar y resolver este incendio forestal, solo que la desesperacion del gobierno para revertir su magra imagen lo lleva a seguir cometiendo errores. Esta gente no tiene crieterio ni sentido comun y para peor utiliza la emocion para seguir engañando a una parte de la poblacion que en definitiva permite seamos gobernados por quienes no saben gobernar. Un carton cualquiera sea el grado no constituye sabiduria y menos valor.

  18. Mucha Democracia. Poca eficiencia.
    mucha demagogia, poca vision.
    Por algo se enterapor la prensay despues de un Año,
    lo que hace el Hijo y Primer Damo.
    La Prrsidente subestima hasta sus Pares, con las opiniones
    que emite.
    Gracias al Gobierno Militar que dejó al Pais plantado de Dolares
    para costear 25 años de Desgobiernos.

  19. Todos los comentarios atinados, salvo el de este pinochetista Mario Weber. Afortunadamente son sujetos patéticos en extinción. Pero vamos a lo realmente importante. Felicidades a Nicolás, una persona que debería estar dirigiendo las maniobras, en vez de los inoperantes a cargo, pero al parecer estamos en un mundo al revés.

  20. Por quien habría que no votar, al Sr Alewy lo instalaron sin preguntarle a nadie como a tantos otros que en el momento de las aperturas recién nos damos cuenta que no contamos con ellos. Su prioridad es no quedar mal políticamente y que paguen los de mas abajo
    En Santiago ni les salpica el incendio y la catástrofe que significa para nosotros como vecinos
    No se si por el lado del patrimonio étnico se pueda presionar un poco por la ayuda internacional en USA tienen aviones de verdad que podrían ayudar
    Si ya teníamos problemas con el cambio climático esto es como aumentar las variables y sentarse a esperar lo que se nos viene
    Ya pues Sra presidenta tome el bastón de mando y empiece a pedir ayuda que no pase como en el terremoto que todo estaba controlado y después quedo la lamentación
    Total el tiempo pasa rápido y sana todas las heridas
    Quedara para la historia las catástrofes ocurridas bajo su mandato
    Ojalá se pueda decir después que se agotaron todas las instancias y no que se cambió todo el gabinete por ineficiente

  21. Leo los comentarios en este medio y en otros y la cosa se repite. Todos hasta más arriba de la coronilla con estas basuras de autoridades, sujetos ineptos malos para la pega, que si no fuera por el puestesito que ocupan, andarían aplanando calles con el diario de antes de ayer bajo el brazo y con 200 pesos en los bolsillos. En el Gobierno de Piñera, vi a muchos de los que ocupaban algún cargo estatal, caminando en Bulnes con un diario bajo el brazo, sin saber qué hacer, dando lástima. Ganó la Bachelet, y comenzaron esos vagos a sobarse las manos. Ahora tienen pega, sin tener ni un mérito, sólo pertenecer a un partido de la Nueva Mayoría. No les piden curriculum, ya que saber o no lo que van a hacer no importa, lo que importa es acomodarse y chuparle la sangre al resto.
    Por tanto, siempre he dicho: los más malos e incompetentes en esta sociedad, ocupan cargos públicos y los realmente competentes, son emprendedores, se las arreglan solitos, tienen pegas en el mundo privado, crean, son creativos, etc. A mi, realmente, esta gente que nos gobierna, desde el portero del edificio público, hasta el de más arriba, son una tropa de pirañas y que tarde o temprano van a salir CAGANDO, porque la ciudadanía se va a cansar, de hecho, ya se siente en el ambiente un hastío. Se los doy firmado, estos parásitos van a cansar a la gente y ese día voy a tomar palco y lo voy a disfrutar. Saludos

  22. que cosas no, bla bla… es mejor ser voluntario o prestar la ayuda que solicitan a la cuenta cte. eso es constructivo, lo demás es mas que sabido.

  23. Les cuento el motivo de la supuesta inoperancia de las autoridades. Resulta que los políticos, tanto de oposición como oficialistas, están muy preocupados de las repercuciones del caso Penta, Caval, el tema Dávalos, SQM y otros. La población está muy molesta con estos sinverguenzas. Los medios casi obligados informando y la llamada clase política se estaba incomodando. Por tanto les venía de perilla la erupción del Villarrica, pero lamentablemente para ellos, no ha dado mucho jugo dicha información. Entonces la solución: iniciar (intencionalmente o no) un incendio forestal y no reaccionar a tiempo. De ese modo es mejor que la gente hable del incendio que de los robos de las autoridades. Luego viene el desastre en el norte. Meteorología avisó con tiempo, pero se hicieron los locos. Resultado: todos hablan de aquello. Terea perfecta!!!

  24. Para subirse el sueldo en 5 minutos está todo listo y cuando son cosas importantes y no en la ciudad les importa una mierda… Ese es nuestro querido gobierno… Llevo dos años viviendo en la región y bastante cerca del lugar del incendio y siento mucha pena de perder un lugar hermoso y natural. Deseo llegue pronto la lluvia que tanto se necesita en este momento y contar con gente que le interese salvar este lugar.

  25. Que indignante..que rabiaaa, estos politicos son una tropa de ineptos..nuestro país ha sufrido catástrofes…, porque esa es la palabra, y ellos siguen jugando..haber quien tiene más pantalla como si esto fuera un reality…
    Admirable lo que estan haciendo señores..soy una humilde amante de la naturaleza…de esta flora y fauna única y milenaria….solo agradecer e incentivar a seguir adelante pues el merito es vuestro.
    Gobierno=mediocridad..

  26. Soy nacida y criada en el sur de chile, conozco muy bien Conguillio y realmente se me quebranta el alma al ver cada fotografía del incendio. Me siento tan indignada con todo esto.
    Participo hace tiempo en una agrupación cultural en la localidad de Cunco y supimos que durante este año se trabajará en un proyecto minero en la zona alta de melipeuco, ya que se hallaron recursos minerales como litio, plata y oro. Es aquí donde viene la incertidumbre de todos: ¿será qué el incendio fue intencional? ¿será que no le quieren apagar por un bien propio?. A esta altura del partido y tras cada suceso que ha ocurrido a lo largo de nuestra historia nacional ya nada me asombra. El dinero corrompe a muchos y creo que este es un caso más, lo triste es que ponen en juego millones de años de vida y cantidades infinitas de vida fauna, arriesgando vidas humanas, etc.

    Es por ello que llamo a un cambio, no más sufragios perdidos porque todos ellos son iguales, no sigamos eligiendo a las mismas familias que han estado al mando generación tras generación.

    ¡Fuerza meli!

    1. Elizabeth a tu comentario quiero agregar que para ese mismo lado hay salmoneras que están contaminando gravemente el río, sin contar la represa que están llevando a cabo en Sollipulli. Ya es hora de tomar cartas en el asunto, y está claro que tendrá que ser la ciudadanía, nuestras autoridades (izquierda o derecha) no harán NADA!

  27. Al margen del tema politico y de la ineptitud de los gobernantes de este pais..
    Me extraña profundamente lo que señala Nicolas Undurraga respecto de Mininco… Ellos estaban dispuestos a ayudar y son los que tienen mas experiencia en el tema de incendios forestales pero nadie les ha solicitado ayuda…
    La pregunta es.. A Nicolas Undurraga, quien detuvo sus quehaceres y se fue al sur a ayudar con esta gran catastrofe.. Alguien le golpio la puerta? Lo llamaron por telefono? Le enviaron un correo pidiendole ayuda? O simplemente le nacio porque sentia que el si podia ser util y cooperar de alguna manera en detener este monstruoso incendio!
    Bien comoda la posicion de Mininco!!!!! No me meto porque nadie me lo ha solicitado! Plop.. Sin comentarios

  28. Las lluvias llegaron, pero este incendio continuará bajo tierra. Creo que lo menos que se merecen los irresponsables del gobierno que no actuaron a partir del día 1, es sentencia de muerte en el pilori y quemados vivos (si la pena de muerte estaría aún valida). Así no más un gobierno lo pensará mejor de solamente poner a futuro gente capaz y técnica al mando de las diversas instituciones de gobierno, y no los pitutos o puestos políticos de siempre. Este desastre, en nombre de todos los habitantes de la tierra es IMPERDONABLE.Esto fue un genocidio planificado contra plantas milenarias que recibimos intactas de parte de los pueblos autóctonos de esta zona del planeta, y que no fuimos capaz de proteger con los recursos a disposición en el mundo tecnológico de hoy (aviones hidrantes que faltan tanto). Me da vergüenza vivir en este país con gente tan incapaces e irresponsables a cargo de él.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *