Procesan a ex carabinero por el secuestro calificado de Gervacio Huaiquil Calviqueo, en Lautaro el año 1975

corte de apelaciones de temuco

En el momento del secuestro, la patrulla de Carabineros encerró en el domicilio a los familiares de la víctima, tras lo cual prendieron fuego a la casa. Las personas apenas alcanzaron a salvar sus vidas gracias al auxilio de vecinos.

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Temuco, para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso y ordenó prisión preventiva para Domingo Antonio Campos Collao, como autor del delito de secuestro calificado en contra de Gervacio Héctor Huaiquil Calviqueo, delito ocurrido en la comuna de Lautaro, en el mes de octubre, de 1975.

Según los antecedentes recopilados en la investigación, el ministro Mesa logró dar por establecido, en esta etapa procesal, la participación del ex carabinero en el secuestro del agricultor de 25 años.

Se dijo que a partir del 11 de septiembre de 1973, en la Primera Comisaría de Carabineros de Lautaro, el mayor a cargo de la unidad, organizó un grupo especial de uniformados, entre los que se encontraban Juvenal Santiago Sanhueza Sanhueza, Enrique Ferrier Valeze, Mario Ponce Orellana y un carabinero o cabo entre otros, quienes bajo las órdenes del teniente Orlando Huerta Ávila, colaboraron con personal de Ejército del Regimiento La Concepción de Lautaro, realizando patrullajes conjuntos por la zona rural dependiente de la unidad policial antes indicada, a la vez que procedieron a detener personas que eran llevadas a la Comisaría, para ser interrogadas en distintas dependencias de esa unidad.

 

Los hechos

Durante el mes de octubre de 1975, en horas de la mañana, una patrulla de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro, allanó el domicilio de Gervacio Héctor Huaiquil Calviqueo, quien vivía en el sector Montaña Recortada de esta comuna, junto a su mujer y siete hijos, sin portar aparentemente una orden judicial que los facultaba a tal acto. Una vez identificado Huaiquil Calviqueo, se procedió a sacarlo desde el interior de su hogar, llevándoselo detenido supuestamente hacia la unidad policial antes indicada.

Antes de retirarse del lugar, la patrulla de Carabineros encerró en el domicilio a los familiares de Huaiquil Calviqueo, tras lo cual prendieron fuego a la casa. Los familiares de la víctima apenas alcanzaron a salvar sus vidas gracias al auxilio prestado por vecinos presentes en el lugar que los ayudaron a salir de la vivienda.

La cónyuge de Huaiquil Calviqueo y Martín Colicheo Melihuén, presentes en el sitio del suceso, reconocieron a uno de los aprehensores como un carabinero o cabo que pertenecía a la Comisaría de la comuna. Lo mismo hizo Levío Huaiquil Namoncura, tío de la víctima, quien además indicó que otro de los integrantes de la patrulla era Juvenal Sanhueza Sanhueza.

Desde ese momento, familiares de Huaiquil Calviqueo concurrieron a la Comisaría de Carabineros de Lautaro a requerir información sobre él, siéndoles negada la detención de este, sin que hasta la fecha se haya tenido noticia respecto de su paradero, dice la investigación.

Por Viviana Carrasco

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *