Profesionales del Hospital Regional de Temuco realizaron exámenes de Detección de VIH en la Plaza Dagoberto Godoy

La jornada, que contó con la participación activa de profesionales de la salud, buscó sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conocer el estado de salud en relación con el VIH y eliminar estigmas asociados.

En el contexto del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida y para fomentar los testeos para detección de VIH y su prevención, el Hospital Hernán Henríquez realizó una actividad multidisciplinaria entre la Unidad de Infectología, el Servicio de Laboratorio Clínico y la matrona gestora de VIH, en la Plaza Dagoberto Godoy, más conocida como la Plaza del Hospital, donde se instalaron stands informativos y se ofrecieron pruebas de VIH de forma gratuita para todos los interesados.

La jornada, que contó con la participación activa de profesionales de la salud, buscó sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conocer el estado de salud en relación con el VIH y eliminar estigmas asociados.

Los stands informativos proporcionaron material educativo y recursos para promover el conocimiento de la enfermedad y la importancia de la detección temprana.

Claudia Cifuentes, tecnóloga médica del Laboratorio Clínico del recinto, expresó que el objetivo del stand fue que “la población pudiera realizarse este examen de manera gratuita, confidencial, rápida y ágil. Ha venido mucho público joven y la idea es que vayan perdiendo la vergüenza y se torne en un examen más”.

Aumento de casos

Los ciudadanos que se acercaron al evento tuvieron la oportunidad de realizar pruebas de VIH de manera confidencial y segura, a cargo de personal especializado. La respuesta positiva y el interés demostrado por la comunidad subrayan la necesidad de este tipo de iniciativas para abordar la salud pública de manera integral.

En este mismo sentido, Javiera Sanhueza, estudiante universitaria, señaló que “es súper importante para la Región, donde hay mayor presencia de VIH, este tipo de iniciativas” y realizó un llamado, sobre todo a los jóvenes, a no tener miedo al examen. “Es muy importante para la propia salud y la de los demás”.

La médico internista, Gabriela Sierralta, expresó su preocupación por el aumento de casos. “Este año hemos tenido 151 ingresos en total, de los cuales nueve han fallecido y de ellos, la mayoría falleció en su primera consulta, es decir, no llegó con el diagnóstico de VIH”. Agregó que actualmente hay mil 436 pacientes en control activo, sin embargo, “la pesquisa sigue siendo baja y lo preocupante es que aún se mueren pacientes como al principio de la pandemia: sin diagnóstico y prácticamente llegan a fallecer al hospital”.

La especialista enfatizó en la falta de costumbre de realizarse testeo periódicamente y de información “por ejemplo, del Programa Prep, que es el uso de antirretrovirales para la prevención de la infección por VIH en personas no infectadas que consiste en una pastilla al día de una combinación de dos fármacos, altamente efectiva”.

De acuerdo a lo dicho por la profesional, al programa pueden acceder de manera espontánea, todas aquellas personas mayores de edad, si son menores, deben ser acompañados por un adulto responsable, y que tengan conducta de riesgo.

Para los usuarios de Fonasa, el medicamento se entrega de manera gratuita en el Hospital Regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *