Propio de amateur: polémica causa audio filtrado sobre reunión privada de Cancillería tras comentarios de embajador argentino

La polémica filtración ocurrió en momentos en que la canciller Urrejola y Boric se encuentran en Buenos Aires, Argentina, para participar de la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Polémica causó este martes la filtración, por error, de un audio de una reunión privada del Ministerio de Relaciones Exteriores, que buscaba delinear una estrategia comunicacional para afrontar los comentarios del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, tras el rechazo al proyecto minero portuario Dominga.

Bielsa participó la semana pasada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para discutir distintos temas bilaterales, y aprovechó la instancia para fustigar la decisión del Comité de Ministros y la falta de comunicación entre Chile y Argentina sobre este hecho: “Nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso”, dijo.

Lo anterior se debe a que el puerto que la iniciativa minera proponía construir en La Higuera, Región de Coquimbo, era una de las opciones de embarque más importantes para los camiones que provinieran desde Argentina por el cruce cordillerano “Agua Negra”.

El viernes, el diplomático trasandino fue convocado por la Cancillería chilena, que le hizo un llamado al orden.

Pero antes, la ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, Carolina Muñoz, y su equipo político, se habían reunido para dibujar una forma de responder al impasse, de acuerdo con La Tercera.

El audio filtrado da cuenta que en el encuentro la canciller contó el reclamo que le había hecho -mediante WhatsApp- a su par trasandino, Santiago Caffiero y que también analizaron estrategias comunicacionales para enfrentar las declaraciones de Bielsa: “Hace lo que quiere cuando tiene ganas”, dicen en el registro.

En la cita, además, la jefa de gabinete de la ministra atribuyó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, la decisión de no informarle a Argentina la definición que iba a tomar el Comité de Ministros sobre Dominga.

Igualmente, el equipo de Urrejola calificó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Quintana, como un “amurrado”. El viernes, el senador PPD desestimó las declaraciones del embajador “se inmiscuyan en política interna”.

Horas después de la filtración, la Cancillería informó en un comunicado que la directora de Comunicaciones presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada.

“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, aseguró el Minrel.

La polémica filtración ocurrió en momentos en que la canciller Urrejola y el Presidente Gabriel Boric se encuentran en Buenos Aires, Argentina, para participar de la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *