Proyecto que entrega más minutos a independientes en la franja electoral avanzó al Senado

La iniciativa fue aprobada por 143 votos a favor y una abstención por lo que será votado en esta misma jornada por el Senado.

Como “un gran avance” para igualar las condiciones de exposición en la franja electoral televisiva de las listas y candidatos/as independientes fuera de partido y los partidos políticos, calificó el diputado independiente René Saffirio, la aprobación de este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados, para regular la propaganda electoral de los candidatos a convencionales constituyentes y que permitirá aumentar ocho minutos más a los 30 ya existentes, para uso exclusivo de los independientes.

La iniciativa fue aprobada por 143 votos a favor y una abstención por lo que será votado en esta misma jornada por el Senado.

El texto fue informado a la Sala por el diputado René Saffirio y considera el alto número de candidatos independientes inscritos en el proceso constituyente, que según datos del Servel es de mil 371 candidaturas al proceso constituyente, de las cuales 182 corresponden a candidatos de escaños reservados y cerca de un 40 por ciento a listas y candidaturas independientes fuera de partidos.

“Si no se modificaba esto hoy, el tiempo a distribuir entre todas las candidaturas independientes fuera de partido los independientes fuera de partido, habrían tenido el 0,0064 por ciento de los 30 minutos inicialmente contemplados, lo que es absolutamente ridículo e insignificante para presentar alguna propuesta a la ciudadanía en un tema tan determinante para el país”, dijo el legislador de La Araucanía.

De este modo, adelantó Saffirio, de aprobarse en el Senado esta tarde, “el tiempo de la franja se distribuirá en la forma prevista en la citada ley y se considerará, asimismo, para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella, un tiempo adicional de ocho minutos al contemplado para la franja televisiva, excluyéndose a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *