Puerto Natales: Corredora de Pucón logra una victoria salvaje en La Patagonia

El evento se desarrolló con la participación de competidores de 18 países. Mariana Leal triunfó en los 42K después de siete horas y dos minutos.

El característico viento de Puerto Natales y el pronóstico del tiempo anticipaban que Ultra Fiord sería un escenario con meteorología impredecible. En pleno verano austral, la séptima edición del evento estuvo a la altura: la lluvia acompañó desde muy temprano en La Patagonia y la ruta confirmó que este clásico del trail running presenta un carácter salvaje y un alto nivel de dificultad, que ha atraído a múltiples competidores, entre ellos, a una deportista de La Araucanía, Mariana Leal, quien logró el primer lugar de los 42K.

La corredora, quien reside en Pucón, completó la distancia en 7 horas y 2 minutos. “Estoy feliz y sorprendida, porque nunca había corrido 42K. Me inscribí hace un año, pero estuve con una lesión y me empecé a preparar entre agosto y septiembre. Volví con todo para venir full y fue una excelente decisión, porque esta carrera es una maravilla”, señaló desde la meta en Villa Río Serrano, al límite del Parque Nacional Torres del Paine.

La llegada de Leal provocó múltiples aplausos, pues fue primera vez que una mujer se quedó con el primer lugar de la clasificación general en una distancia superior a 30K. “En el kilómetro 20 pasé al primero de los hombres, que era un amigo mío y ahí supe que iba primera. Después empecé a fatigarme, pero había que resistir nomás”, contó.

La experiencia de la corredora en Ultra Fiord fue espectacular, rocas, nieve, trayectos en bosques y ríos, cercanía con el Glaciar Chacabuco Norte y desnivel de 3 mil 600 metros fueron parte de la ruta. “Es precioso. Estoy fascinada”, dijo la deportista de La Araucanpia.

Leal empezó en el trail running hace cuatro años. Llegó a esa disciplina casi por casualidad. “Era una trabajadora pública que no hacía ningún deporte. Me motivé solo para acompañar en las carreras regenerativas a mi hermana, que es seleccionada de trail. Poco a poco me fui enamorando y apasionando”. Señalar que su entrenador es Claudio Nieto.

Antes de Ultra Fiord, Mariana Leal entrenó en el Volcán Villarrica. Aprovechó el desnivel y que el lugar quedó descubierto de nieve en verano. “Es un terreno técnico y me sirvió bastante”, explicó.

“Esto se logra con pasión, disciplina y perseverancia. Hay que tener cabeza dura, no hay que aflojar. Si estás decidido, no hay excusas para evitar las cosas, ni siquiera la edad. Yo tengo 38 años y empecé tarde, pero vine a correr a la montaña y gané. Todo es posible, si te lo propones”, complementó Leal después de subir al podio como flamante triunfadora.

Los otros ganadores de Ultra Fiord

Emmanuel Acuña (55K general y masculino), Katherine Cañete (55K femenino), Iván Veliz (42K masculino), Olivia Amber (30K general y femenino), Erik Solli (30K masculino), Óscar Andrade (16K general y masculino) y Valentina Suárez (16K femenino) fueron los grandes ganadores del resto de las distancias.

El evento contó con la participación de competidores provenientes de 18 países y 32 ciudades de Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found