Punta Peuco: Ex subsecretaria de Derechos Humanos asegura que Bachelet firmó el decreto de cierre del polémico penal

fries

La versión de Lorena Fries suma un ingrediente más a la polémica que aún se mantiene respecto del término de la especial cárcel para militares que violaron los Derechos Humanos, que nunca ocurrió en los cuatro años de gestión de la ex Mandataria.

A dos días de haber dejado el poder, la decisión que habría tomado la entonces Presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal de Punta Peuco y que no se habría ejecutoriado por factores ajenos a ella, sigue viva la polémica en torno al tema.

“Yo vi los documentos. El documento estaba firmado. Faltaban algunos pasos más. No sé qué pasó entre medio, habría que preguntárselo a quienes tengan la respuesta final de esto”, afirmó la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

La ex autoridad dependiente del Ministerio de Justicia, señaló a T13 Radio que el plan era un cierre simbólico del recinto en el que están recluidos los militares en retiro condenados por crímenes de lesa humanidad, disponer su traslado a Colina I y redestinar el lugar a reos con necesidades especiales.

“El segundo paso de eso era la re-destinación, el cierre simbólico pero re-destinación de Punta Peuco a aquellas personas privadas de libertad que requieren de un tratamiento especial, como por ejemplo, las personas con discapacidad o que no son autovalentes”, dijo.

Apuntó que el decreto presidencial también otorgaba a los reclusos de la cárcel emplazada en Til Til, que padezcan enfermedades terminales, acceso a beneficios penitenciarios, regulando la situación de estos, de modo que no siguieran su condena en el otro penal, sino en sus hogares.

Según publicó La Tercera, el decreto que establecía el traslado de los internos, quedó en nada ante la negativa del ahora ex ministro de Justicia, Jaime Campos, a suscribirlo.

“Si hay un acto que violenta lo que señala mi conciencia, por supuesto que no lo ejecutaré”, afirmó el ex titular de la cartera a ese medio, lo que ha sido interpretado como un boicot del otrora secretario de Estado, quien ha asegurado curiosamente que nunca le llegó un oficio de esas características.

Al respecto, Fries dijo que habría que preguntarle a él lo sucedido, porque “en estricto rigor, cualquier decreto tiene que llevar la firma de la Presidenta y del ministro sectorial respecto de la materia que incumba al decreto”, indicó, añadiendo que cree que el nuevo Gobierno no hará nada”.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *