Trump mencionó 27 veces la palabra petróleo y cero veces la palabra democracia en su rueda de prensa tras bombardear Venezuela

Trump enfatizó que compañías petroleras estadounidenses invertirán miles de millones para rehabilitar la infraestructura venezolana y explotar «una enorme cantidad de riqueza subterránea».

Donald Trump ofreció el 3 de enero una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago tras la operación militar que culminó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

El discurso reveló las prioridades de la intervención. Un análisis detallado muestra que Trump se refirió al petróleo (incluyendo términos como «oil», «petroleum», «petroleras» o equivalentes) en 27 ocasiones, según conteos de medios internacionales como El Confidencial y otros reportes similares (con variaciones entre 22 y 29), pero no mencionó ni una sola vez la palabra «democracia» (democracy).

Trump enfatizó que compañías petroleras estadounidenses invertirán miles de millones para rehabilitar la infraestructura venezolana y explotar «una enorme cantidad de riqueza subterránea». «Vamos a dirigir el país hasta que haya una transición segura y adecuada», afirmó, destacando que EE.UU. controlará temporalmente Venezuela para proteger sus intereses energéticos y obtener «reembolso» por la operación.

Analistas como David Smilde (Universidad de Tulane) y medios como CNN, Slate y The Guardian señalaron que Trump evitó por completo referencias a la promoción de la democracia, pese a las acusaciones de autoritarismo contra Maduro. En cambio, priorizó el acceso a las mayores reservas de crudo del mundo, desestimando incluso a líderes opositores como María Corina Machado, ganadora del polémico y ya desvalorizado Nobel de la Paz y sugiriendo colaboraciones con figuras del chavismo.

Este contraste ha generado críticas globales, con voces en América Latina y Europa calificando la acción de «neocolonial» y motivada por recursos energéticos más que por valores democráticos o la lucha contra el narcotráfico, mencionada solo 14 veces.

El episodio subraya un enfoque pragmático y económico en la política exterior de la administración Trump, marcando un retorno explícito a intereses estratégicos en el hemisferio occidental. La ausencia de «democracia» en un discurso sobre el derrocamiento de un presidente se ha viralizado como símbolo de las verdaderas motivaciones detrás de la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *