Queda libre: Sentencian a 3 años de cárcel a coronel (r) de Carabineros por asesinato de Alex Lemún

Pero se da por cumplida la sentencia, considerando el tiempo que pasó con cautelares en su domicilio y en una unidad policial.

Durante la jornada de este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a tres años de presidio menor en su grado medio al coronel en retiro de Carabineros, Marco Treuer, por el homicidio del joven mapuche Alex Lemun, en noviembre de 2002.

Sin embargo, en la lectura de la sentencia, la magistrada Karina Rubio declaró que dicha pena se daba por cumplida, puesto que el exfuncionario de Carabineros ya estuvo en prisión preventiva desde septiembre del 2018 hasta noviembre del 2020 y posterior a esto, se mantuvo en arresto domiciliario.

El pasado 16 de octubre, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol había dictado un veredicto condenatorio contra el coronel (r) de Carabineros, Marco Treuer, por la muerte del comunero mapuche Alex Lemun.

De forma unánime, el tribunal condenó a Treuer por homicidio simple, instancia donde el Ministerio Público solicitó 10 años de prisión, situación que no llegó a puerto y que se dio finalizada este lunes por la lectura de la sentencia mencionada.

Los hechos

El caso de Alex Lemún se remota a noviembre del 2002, cuando fue alcanzado por uno de los múltiples disparos que realizaron los uniformados con una escopeta cargada con municiones de calibre 12. El joven fue auxiliado 40 minutos después por una ambulancia y falleció cinco días después.

En ese entonces, el certificado de defunción consignó que la causa de muerte fue un “traumatismo encéfalo craneano abierto por herida de bala/homicidio“.

Ese año, la muerte del joven abrió una investigación de la Fiscalía Regional de La Araucanía, la que se declaró incompetente y dispuso su traslado a la justicia militar.

A partir de los informes periciales, se acreditó que la muerte de Alex Lemún fue causada por el disparo del entonces coronel de la Primera Comisaría de Angol, Marco Treuer y dictó un procesamiento en su contra. Sin embargo, su defensa logró que se ordenara su libertad el 9 de septiembre del 2003, lo que no se pudo revertir hasta que en octubre de 2017, cuando la Corte Suprema reabrió el caso en la justicia ordinaria.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *