¿Quién quemó el Metro? Cámara Baja crea comisión investigadora para determinar quién o quiénes son los responsables

La comisión, solicitada por la diputada Carmen Hertz y que como era de esperar, rechazada por la derecha, tendrá un plazo de 90 días para rendir un informe sobre los hechos.

La Cámara de Diputados aprobó este lunes -con 68 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones- la creación de una comisión investigadora sobre los incendios que afectaron a diversas estaciones del Metro en octubre de 2019, en medio del estallido social.

La instancia, rechazada obviamente por la derecha, surge tras una solicitud realizada por la diputada Carmen Hertz y que contó con el apoyo de otros 61 parlamentarios, apoyada por datos dados a conocer por un reportaje emitido por el programa “Mentiras Verdaderas” del canal La Red, único canal de televisión que se ha dedicado a investigar estos hechos.

En dicha investigación se ve la intervención de uniformados de la institución policial en actitudes -por lo menos- sospechosas en los hechos ya señalados.

Para su cometido, la comisión fiscalizará los actos del régimen de Piñera, especialmente los del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, analizará las acciones de Carabineros y del directorio de la empresa Metro.

En el texto, Carmen Hertz indica que “sobre las investigaciones llevadas adelante en esos procesos judiciales, las respectivas defensas advierten en varias causas una gran cantidad de inconsistencias que no fueron consideradas a la hora de fallar. En efecto, hay incongruencias entre la información obtenida por el sistema de televigilancia de la Empresa Metro S.A. y lo recabado en algunos procesos judiciales”.

“A juicio de estos solicitantes, a la fecha persisten interrogantes sobre las responsabilidades respecto a los incendios que afectaron a la red de Metro en el mes de octubre de 2019, la administración y manejo de la información obtenida de los sistemas de televigilancia de esa red, así como el uso y destino de aquella, pues no hay claridad respecto a su eventual utilización por servicios de inteligencia del Estado y de Carabineros”, puntualiza la parlamentaria, quien busca esclarecer los hechos.

La comisión tendrá un plazo de 90 días para rendir un informe sobre los hechos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *