Reclusos de las cárceles de La Araucanía volverán a recibir visitas

La nueva modalidad cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería.

En forma gradual, las unidades penales de La Araucanía comenzarán a reanudar las visitas de familiares a personas privadas de libertad, luego que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Gendarmería iniciaran la implementación de un nuevo protocolo para las regiones que se encuentren en fase 2 o superior.

“Es muy importante este desafío que nos hemos planteado, en el sentido que corresponde a un derecho humano. La pandemia y el Covid-19 están entre nosotros. Debemos aprender a vivir con esta enfermedad y es por eso que todo lo que se está haciendo va en esa dirección, siempre respetando y resguardando la salud. Entendemos que es fundamental para los privados de libertad tener contacto con sus familiares”, indicó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo.

La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería.

De esta manera, la Caminondo realizó una visita a la Cárcel de Temuco, de Avenida Balmaceda, para verificar en terreno los protocolos y estrictas medidas que se aplicarán en esta etapa, para proteger la salud y la vida de los reclusos, además de las de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, oportunidad en la que señaló que “estamos muy contentos de anunciar la reapertura en los recintos penitenciarios de La Araucanía de las visitas presenciales para las personas que se encuentran privadas de libertad, ya que desde el inicio de esta pandemia, éstas se encontraban suspendidas para evitar la propagación del virus. Hemos podido constatar y verificar todas las medidas que se han adoptado para llevar a cabo estas visitas, entre ellas, la construcción de unos módulos especiales por parte de los mismos internos, de manera de resguardar la seguridad de todos”.

Por su parte, Héctor Inostroza, quien es el alcaide de la Cárcel de Temuco, agregó que “en el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, el retorno va a ser en base a las instrucciones que tenemos según la fase en que esté la comuna, ya en fase 2 podrán ingresar hasta cinco personas por tramo, ya que el máximo de aforo que se puede tener en un recinto cerrado son 10 personas, considerando también a la población penal. La idea es entregar una visita cada 15 días de lunes a viernes y dejar los días sábado y domingo para encomiendas”.

Como medidas de seguridad sanitarias para el retorno gradual de las visitas, la Cárcel de Temuco ha incorporado, además de los cubículos, la instalación de dispensadores de jabón y alcohol gel según corresponda la normativa, elementos de protección personal tanto para funcionarios como para usuarios y, además, la utilización de la Body Scam, una máquina de última tecnología que permite una revisión menos invasiva hacia las personas que visitan a los reclusos.

El retorno de visitas es voluntario, por tanto aquellos internos que por temor no quieren recibir visitas, se les respetará ese derecho. Más información del protocolo y paso a paso de visitas en https://www.gendarmeria.gob.cl/corona_2020.html

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *