Lo anterior en respuesta a las declaraciones realizadas la semana pasada por el gobernador de Cautín Miguel Mellado.
Luego que el gobernador de Cautín, Miguel Mellado hiciera un llamado al rector de la Universidad Católica a que, en conjunto, busquen una solución y evitar las manifestaciones violentas que han ocurrido en la casa de estudios cada vez que se convoca a una marcha de los estudiantes en la capital regional, la máxima autoridad de la UCT, Aliro Bórquez envió un comunicado público respondiendo a estas palabras.
“La Universidad Católica de Temuco lamenta profundamente los dichos del gobernador de Cautín, referidos a la autoridad universitaria, en tanto no contribuyen a la búsqueda de soluciones que permitan el diálogo respetuoso con todas las instancias involucradas en las demandas por una mejor educación para nuestro país”, dice el texto enviado a ElPeriódico.cl.
Y añade que “la Universidad Católica de Temuco es una institución de Educación Superior de carácter autónomo, al servicio de La Araucanía que ha mantenido una postura abierta frente a las demandas estudiantiles y sociales de la región. El rector y toda la comunidad universitaria están permanentemente abocados a trabajar en la búsqueda de espacios para el diálogo y el bien público, especialmente cuando observamos que la falta de ellos, ha sido el principal escollo para alcanzar niveles de desarrollo significativos en relación al resto del país”.
Finalmente señala que “nuestra institución no respalda, bajo ninguna circunstancia, las acciones o declaraciones violentas como mecanismos de presión para la solución de conflictos”, señaló Aliro Bórquez Ramírez, rector de la Universidad Católica de Temuco.