Red de Acción por los Derechos Ambientales: “SAG niega información sobre transgénicos en La Araucanía”

La importancia de conocer la ubicación de los cultivos transgénicos recae en el grave riesgo que corren los agricultores vecinos a estas plantaciones experimentales.

La Red de Acción por los Derechos Ambientales –RADA- denunciará públicamente al Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- ante la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia, por –dijeron- “negar información respecto a la existencia y ubicación de cultivos transgénicos en La Araucanía”.

Informaron que el 20 de julio, la organización ciudadana RADA solicitó al SAG mediante el sistema de consultas on line de la institución, la ubicación, superficie y tipos de cultivos transgénicos que existen en La Araucanía. “El 16 de agosto, la institución contestó mediante carta firmada por el director nacional, Aníbal Aristía, que “no existen siembras de OVM (organismo vivo modificado) en La Araucanía”. Sin embargo, al revisar la página web de la institución, se encontró información clara sobre la existencia de mil 332 hectáreas de cultivos transgénicos en más de 10 comunas de la región, entre las que se encuentran Temuco, Chol Chol, Melipeuco, Freire, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Cunco, Purén, Lumaco, Vilcún y otras”, señalaron.

Por ello, la RADA recurrirá de amparo al Consejo para la Transparencia, que en marzo del presente año falló a favor de los solicitantes de información, acogiendo el derecho a saber la ubicación de los cultivos transgénicos por parte de la ciudadanía, por lo que añadieron, “la negación del SAG sería ilegal”. Así mismo, la organización ciudadana solicitará a la Contraloría que investigue si estos hechos constituyen un incumplimiento de deberes de la institución y las responsabilidades que conlleva.

 

Peligrosidad para agricultores vecinos

La importancia de conocer la ubicación de los cultivos transgénicos recae en el grave riesgo que corren los agricultores vecinos a estas plantaciones experimentales, cuyas siembras pueden ser contaminadas con los trans-genes a través de la polinización, con lo cual pasarían a su vez a ser transgénicas, esto sin el consentimiento ni conocimiento de los agricultores.

Para los productores de miel, se trata de un tema altamente relevante, ya que se han rechazado cargamentos de este producto desde Europa, uno de los principales compradores, por contener polen transgénico, teniendo en cuenta que estos insectos son los polinizadores más importantes.

El recurso ante el Consejo Para la Transparencia será interpuesto el este martes 28 de agosto, a las 10 horas en la Gobernación de Cautín. Acto seguido se realizará lo correspondiente en la Contraloría Regional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *