Refuerzan en La Araucanía medidas de seguridad y lanzan campaña de prevención invernal

El fin de dicha campaña, es potenciar la educación vial de sus usuarios y comunidades colindantes, además de fomentar una conciencia social en el uso adecuado y responsable de las carreteras.

El miércoles pasado fue lanzada la campaña de vacaciones de invierno de Ruta de La Araucanía, la cual se enfoca en reforzar los mensajes de prevención de accidentes por condiciones climáticas, además de crear una conciencia social en el uso adecuado y responsable de las carreteras, y así evitar accidentes con consecuencias lamentables.

La ceremonia contó con la presencia de seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón y el gerente de explotación de Ruta de La Araucanía, José Ricardo González, junto al .jefe de atención al usuario de Ruta de La Araucanía, Nemesio Morales, entre otros asistentes, quienes fueron informados del Plan Estratégico de Seguridad Vial, las medidas que se implementarán el  2012 y los mensajes preventivos que serán potenciados durante la campaña a través de folletos, frases radiales y avisos de prensa

En este contexto, José Ricardo González anunció el inicio de una alianza estratégica con la Seremi de Transportes, con el fin de colaborar mutuamente y de manera indefinida en estas materias. “Esta alianza que hemos creado con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones es de mutua cooperación, tenemos un plan estratégico de seguridad vial a corto, mediano y largo plazo con distintos ejes. Nuestra campaña en primera instancia se enfoca en reforzar las medidas de seguridad vial de la ruta y para ello este año 2012, al igual que el año pasado, se ha hecho una inversión de 400 millones de dólares en señalización para Ruta de La Araucanía y Ruta de Los Ríos. Además, con esta iniciativa, queremos entregarles a los usuarios las herramientas esenciales que deben adoptar en materia de seguridad vial, para la cual también realizamos actividades de educación vial durante todo el año en los colegios aledaños a las rutas, zonas peatonales, entre otros”.

 

“Educación Vial: Una ruta hacia la vida”

Por su parte, Luis Calderón aseguró que “lo importante es que el Lanzamiento de la Campaña “Educación Vial: Una ruta hacia la vida”, coincide con nuestras actividades en material de seguridad vial, que iniciamos por motivo de las vacaciones de invierno, ya que  muchas personas viajaran dentro y fuera de la región y debido a las condiciones climáticas, los conductores, ciclistas y peatones, deberán considerar recomendaciones que deben ajustarse a la lluvia, el hielo y la nieve. Por eso el llamado es a evitar maniobras impudentes o a disminuir la velocidad en caso de hielo, nieve y escarcha, además de implementar el vehículo de acuerdo a las condiciones de la ruta, por ejemplo utilizar cadenas, en caso de nieve”.

Ruta de La Araucanía, concesionaria vial de Intervial Chile, señaló que todos los años tiene un compromiso  con sus usuarios para potenciar el uso de elementos de autocuidado y seguridad en la carretera, tanto de los automovilistas como de los mismos pobladores, peatones y ciclistas de los sectores aledaños a las vías.

 

Medidas

Dentro de las principales medias de seguridad que podemos destacar, será la implementación de más luces estroboscopias en los principales peajes, las cuales pueden ser vistas con facilidad si se presenta neblina. Además se potenciará la señalética de advertencia y de educación, estas últimas dirigidas hacia los peatones, los cuales están dentro de las principales causas de accidentes por atropellos. También se hará un reforzamiento de los letreros reflectantes en las curvas, se implementarán más tachas luminosas en puentes y se dispondrán de new jersey de protección en puentes.

Con respecto a la difusión de los mensajes preventivos, se repartirá en los principales peajes que comprenden la ruta, un folleto con las principales indicaciones de seguridad durante el invierno y que se enfocan en aquellas situaciones climáticas  que se consideran complejas, como por ejemplo la presencia de nieve y neblina en el camino y además se transmitirán mensajes radiales en la zona.

 

Estadísticas

Por último, el seremi de Transportes, Luis Calderón, mencionó que “nosotros -como Ministerio- somos los principales gestores de campañas en materia de seguridad de tránsito y esta destacable alianza público – privada, nos permite continuar con nuestro trabajo en materia de prevención de accidentes y además contribuye a cumplir con nuestro objetivo, de reducir en un 20 por ciento las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito al 2014. A la fecha -como región- registramos 55 fallecidos y el 2011 fueron 65, lo que nos permite informar una cifra  favorable del menos 15 por ciento en esta materia”.

 

Principales recomendaciones

Con granizo o hielo, disminuye la velocidad y evita maniobras bruscas.

No te detengas en la berma, es de extrema peligrosidad y está prohibido.

Conduce alerta y siempre atento a la ruta, una situación inesperada puede costarte la vida.

Con lluvia, disminuye la velocidad y evita que tu auto patine, recuerda que se requiere mayor distancia de frenado.

Con neblina, disminuye la velocidad y extrema precauciones, el tiempo de reacción aumenta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found