Regionalistas Verdes de La Araucanía llaman a parlamentarios de derecha “a votar por los trabajadores y no por las AFP”

Este miércoles se vota proyecto en la Cámara de Diputados, el que requiere un alto quorum de 93 votos favorables.

La Federación Regionalista Verde Social del Wallmapu llamó a los parlamentarios de derecha en La Araucanía a votar este miércoles, favorablemente el proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP para respaldar a las y los trabajadores de clase media de la Región más pobre y con más cesantía del país, familias que no reciben bonos y que no son sujetos de créditos en la banca.
Así se mostraron los dirigentes de la Federación en La Araucanía, quienes sostuvieron que “estamos frente a una iniciativa que busca poner los ahorros de los trabajadores a disposición de esta crisis que a muchos los tiene en el límite de la pobreza, en el límite de la cesantía y el desempleo, no tienen como sostener sus emprendimientos y tampoco como pagar arriendos y servicios básicos, por ende, en este proyecto o se está con los y las trabajadoras o se está con las AFP”, señalan.
La iniciativa presentada por los parlamentarios de la Federacion Regionalista Verde Jaime Mulet, Alejandra Sepulveda, Esteban Velasquez y Rene Alinco (Ind.), ya tuvo su primera aprobación este lunes en la comisión de constitución de la Cámara Baja. Al respecto, los dirigentes Mabel Metayer, Jorge Romero y Oscar Salinas, señalaron que “este proyecto de reforma constitucional, ingresado por nuestra bancada el 3 de abril, el cual ha sido torpedeado por el Gobierno y los empresarios, permite por una sola vez y bajo estado de excepción, retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro de 4 millones 300 mil pesos y un mínimo de un millón de pesos.
En tanto, Daniel Sandoval, consejero regional (FRVS), sostuvo que “hay 11 millones de cotizantes en el sistema de AFP, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras no reciben Bono Covid, tampoco el Ingreso Familiar de Emergencia y tampoco créditos blandos, no reciben cajas de alimentos, es decir, están abandonados por el Estado, por lo que este proyecto viene a brindar justicia con sus propios ahorros en una de las crisis sociales y económicas más profunda de los últimos 100 años”, concluyó.
Por último, los dirigentes de la FRVS piden a la ciudadanía llamar o escribir a sus parlamentarios para que den a conocer su postura para el día de mañana en el parlamento. “La clase media sigue siendo castigada con más deuda, los estudiantes con más CAE. Este proyecto viene a devolver los recursos a quienes le pertenecen y no para seguir financiando con sus utilidades a la banca, a los empresarios y grandes corporaciones”, concluyeron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *