El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) ha presentado una nueva querella por contrabando contra la mujer, marcando así su reincidencia en estos actos ilícitos.
El Servicio Nacional de Aduanas presentó una nueva querella contra Pilar Matte Capdevila, hija del conocido empresario Eliodoro Matte Larraín, quien es controlador de CMPC, por el delito de contrabando.
La mujer ya cuenta con una denuncia por el mismo ilícito por parte del Servicio Nacional de Aduanas. En esa ocasión, el órgano vinculó a Matte Capdevila en un contrabando de joyas y otros productos en julio de 2022.
Según detalló Diario Financiero, el paquete en cuestión contenía elementos como juegos de copas y joyas, entre otros, que la hija del empresario afirmó un valor por 500 dólares, pero al fiscalizar la encomienda, se vio lo que realmente contenía. En realidad el paquete estaba avaluado en más de 40 mil dólares.
Ante esta primera querella, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago fijó la formalización por el delito de contrabando para el 14 de agosto del presente año.
Una miserable contrabandista ABC1, hija de los más millonarios de Chile, cuya familia mojará a cuanto se cruce por delante para evitar que la delincuente sea juzgada y detenida.
— Marichiwew (@monosdelatele) July 5, 2023
Es Pilar Matte Capdevila, hija del conocido empresario Eliodoro Matte Larraín @AduanaCL @SII_Chile pic.twitter.com/wj81LcmJQv
Nueva querella
Rodrigo Díaz, quien es el director regional de la Aduana Metropolitana, señaló que el organismo acusó a Pilar Matte Capdevila de ingresar al país -por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez- trajes de baño, artículos del hogar, entre otros, con una subvaloración de los productos en diciembre de 2021.
Por esto, el órgano pide que se le condene a una pena de presidio menor en su grado máximo (entre 3 años y un día a 5 años), junto con una multa de 26 millones de pesos.