René Araneda llamó a consumir carnes nacionales en estas Fiestas Patrias

“Las carnes nacionales pertenecen a bovinos de raza, conocemos su pastoreo, están tipificadas, por lo tanto, su sabor y textura es más blanda en relación a las carnes brasileñas y paraguayas”, dijo el candidato a concejal por Temuco.

“Chile consume 84,2 kilos netos de carne per cápita al año, el doble del consumo de países desarrollados, que bordea los 42 kilos”, señaló el candidato a concejal por Temuco y ex seremi de Agricultura, René Araneda, quien en las carnicerías del Mercado Municipal de Temuco, hizo un llamado a la ciudadanía sobre el consumo de carnes nacionales.

Araneda manifestó que según estudios dela Oficinade Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, los chilenos consumimos estos 84 kilos de carne entre ave, cerdo y carnes bovinas, respectivamente, en relación a los 42 kilos per cápita que informala FAO.

“Nuestro principal consumo es de 36,1 kilos por habitante al año y corresponde a carne de aves, de los cuales 4,7 kilos son de carne de pavo. En segundo lugar se encuentra la carne de cerdo con 25,7 kilos, seguida de la carne bovina (21,7 kilos), de las cuales el 50 por ciento es importado”, acotó.

 

Las nacionales v/s brasileñas y paraguayas

A su vez, el candidato a concejal por Temuco hizo un llamado a la ciudadanía al consumo de carnes nacionales, por sobre las extranjeras y detalló algunas diferencias.

“Las carnes nacionales pertenecen a bovinos de raza, conocemos su pastoreo, están tipificadas, por lo tanto, su sabor y textura es más blanda en relación a las carnes brasileñas y paraguayas que llegan a nuestras carnicerías, que se derivan de animales con joroba, que no tiene la misma calidad al momento de comerla”.

Sobre los precios, Araneda comentó que en estos días previos a las Fiestas Patrias, las carnes nacionales han variado entre un 8 y un 10 por ciento. “En las carnicerías del Mercado municipal de Temuco, por ejemplo, encontramos que el kilo de lomo vetado fluctúa hoy entre los 6 mil 290 a 7 mil 400 pesos; la plateada desde 4 mil 280 a 4 mil 990 pesos y la posta rosada se puede encontrar desde los 4 mil 290 a 4 mil 990 pesos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *