
Este caso no es un hecho aislado, sino que se suma a una preocupante lista de incidentes protagonizados de manera recurrente por turistas israelíes, tanto en Chile como en Argentina.
En lo que parece ser un patrón de comportamiento sistemático por parte de ciudadanos israelíes en las áreas protegidas de la Patagonia, un nuevo incidente ha puesto en alerta a las autoridades de Chile y Argentina.
Esta semana, el ciudadano israelí identificado como Ido Krinsky, fue procesado tras ser sorprendido encendiendo un cigarrillo en el sector del camping Pehoé, dentro del Parque Nacional Torres del Paine, una zona con prohibición estricta de fuego debido al alto riesgo de incendios forestales.
Como resultado de esta infracción, el tribunal impuso a Krinsky una salida alternativa que incluye la prohibición de ingresar a territorio chileno por un período de tres años y el pago de una donación de 2 millones de pesos a Bomberos.
Un historial de negligencia de israelíes en ambos lados de la frontera
Este caso no es un hecho aislado, sino que se suma a una preocupante lista de incidentes protagonizados de manera recurrente por turistas israelíes, tanto en Chile como en Argentina. Solo días antes de la sanción a Krinsky, otro ciudadano israelí, Halifa Nevo, fue expulsado del mismo parque por una infracción similar, recibiendo una prohibición de ingreso al país por un año.
La memoria regional sigue marcada por el megaincendio de 2011 en Torres del Paine, provocado por el ciudadano israelí identificado como Rotem Singer, que destruyó más de 17 mil hectáreas.
En Argentina
En parques nacionales argentinos como Los Glaciares (El Chaltén), las autoridades han reportado históricamente roces y expulsiones de grupos de turistas israelíes que ignoran las advertencias sobre el uso de calentadores y fogatas en áreas no habilitadas.
Las autoridades de la Conaf han reiterado que existe una política de «tolerancia cero». Sin embargo, la frecuencia con la que ciudadanos israelíes se ven involucrados en estas faltas graves, que ponen en peligro ecosistemas únicos, ha generado un debate sobre la necesidad de medidas más severas o campañas de advertencia específicas para este flujo turístico en ambos países, o que simplemente se les prohíba la entrada al país de personas de esta nacionalidad.