Rojo Edwards y la mentira de la semana: si Llaitul hubiese sido detenido con la nueva Constitución, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y probablemente liberado en minutos

“Lo dicho por el senador Rojo Edwards es falso. La fuente de los delitos siempre es la ley y por lo tanto la jurisdicción de ellos en la NC o en la antigua es del Ministerio Público. Lamentable que se utilice esta noticia para esparcir mentiras”, señaló en su cuenta de Twitter el abogado y exfiscal Carlos Gajardo.

Luego de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, el senador de extrema derecha y del Partido Republicano, Rojo Edwards, se mandó una frase para el bronce: “si el señor Llaitul hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la Constituyente, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y probablemente liberado en minutos”.

Pero no tardaron los desmentidos. “Lo dicho por el senador Rojo Edwards es falso. La fuente de los delitos siempre es la ley y por lo tanto la jurisdicción de ellos en la NC o en la antigua es del Ministerio Público. Lamentable que se utilice esta noticia para esparcir mentiras”, señaló en su cuenta de Twitter el abogado y exfiscal Carlos Gajardo.

Ante lo expuesto por el parlamentario del Rechazo, el medio digital NYC Prensa corroboró que la propuesta constitucional determina que “la función jurisdiccional la ejercen exclusivamente los tribunales establecidos por la Ley”, por lo que es falso que los tribunales de pueblos originarios intervengan en materia penal.

Por lo anterior, en la propuesta constitucional se establece en su Artículo 16 Nº3 que “ninguna magistratura, persona ni grupo de personas, civiles o militares, pueden atribuirse otra autoridad, competencia o derechos que los que expresamente se les haya conferido en virtud de la Constitución y las leyes”.

En este sentido, el principio de legalidad (Artículo 18 del Código Penal), establece que “ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con autoridad a su perpetración”, lo que quiere decir que delitos como los que se le imputan a Llaitul, serán tratados por los tribunales tradicionales.

Los dichos de Edwards también fueron aclarados por el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien cuestionó al miembro del Partido Republicano: “Premio a Rojo Edwards por la mentira de la semana”. El vocero del Comando del Apruebo agregó que “los delitos penales serán sancionados por la misma justicia que cualquier chileno”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *