Candidata a diputada hizo un llamado a que Integra asuma su responsabilidad con los hijos de madres trabajadoras en La Araucanía”.
Justo cuando la región presentó las peores cifras de desempleo femenino del país, la candidata a diputada Romina Tuma denunció que Fundación Integra eliminó el apoyo a 240 madres que se beneficiaban con el programa “Vacaciones en mi Jardín”, disminuyendo a la mitad los recursos destinados a dar apoyo a niños vulnerables beneficiados con este programa y que permitía que las mujeres salieran a trabajar manteniendo a sus hijos al cuidado de la institución.
Esto, señaló Romina Tuma, “es un directo atentado a la posibilidad que las madres más humildes de la región puedan realizar sus labores con la tranquilidad de que sus hijos pequeños estarían al cuidado de los jardines infantiles, recibiendo la alimentación, protección y educación adecuada. Las mamás que no pudieron resolver el problema generado, debieron dejar de trabajar en ese periodo”, aseguró la postulante al Parlamento.
“Un Gobierno en total desconexión”
Romina Tuma agregó que “es impresentable que en un momento en que se está discutiendo el salario mínimo, que todos los días escuchamos que se aumenta el empleo y que mejora la economía, veamos que el Gobierno toma medidas como esta que muestran una realidad completamente distinta, de un Gobierno en total desconexión con los problemas de los sectores más carenciados del país”.
Tuma agregó que de 400 niños que fueron atendidos el año 2012, “se bajó a 200 este año, y de 100 profesionales contratadas por ese periodo, se disminuyó a solo 60. Y que de 7 jardines que regularmente se ponían a disposición de las mamas trabajadoras, estas pasadas vacaciones de invierno disminuyeron sólo a cuatro. En tanto, el último verano fueron 14 los jardines infantiles disponibles en toda la región y 600 los cupos para mamás temporeras principalmente del sector turismo y agrícola”.
Finalmente la candidata hizo un llamado “a que esta situación no se repita a fines de año durante las vacaciones estivales y que se tomen las medidas presupuestarias necesarias para lograrlo”.
Foto archivo