Romina Tuma: “Trabajadores no pueden ser discriminados por sus cuentas financieras al postular a un trabajo”

romina tuma

Candidata a diputada, junto al Sindicato de Guardias de La Araucanía, llegó hasta la Contraloría de Temuco para revocar un dictamen “discriminador” contra estos guardias.

Este miércoles, Romina Tuma, candidata a diputada por Temuco y Padre Las Casas, junto al Sindicato de Guardias de La Araucanía, presentaron en Contraloría una reconsideración a un dictamen en que a Carabineros, en el ejercicio de su función fiscalizadora de las actividades de seguridad privada, se les faculta para exigir la entrega de certificados antecedentes comerciales para acreditar la idoneidad moral de las personas que trabajan como guardias de seguridad.

En el informe mostrado por Tuma y el sindicato, se apela a que si bien existe esta ley donde se faculta exigirles Dicom a los trabajadores que están cuidando valores, en este caso no correspondería, ya que se trata de guardias, que no resguardan dinero. Por otra parte, el dictamen no aclara a qué tipo de trabajadores les es aplicable el cumplimiento de dicho requisito, pues en la práctica, muchos de los trabajadores que prestan servicios a empresas de seguridad, no están dentro de las hipótesis establecidas en el Artículo 2° del Código del Trabajo, pues no tienen bajo su custodia fondos o valores de cualquier naturaleza, como lo señala expresamente la excepción contemplada en dicha norma.

 

Que se corrija dicho dictamen

Carlos Frigerio, director del Sindicato, también mostró su descontento al respecto, solicitando una pronta solución al problema. “Esperamos que el contralor general de la República se manifieste y corrija dicho dictamen, ya que si esto no es solucionado ahora, creemos que en un futuro traerá problemas para los guardias que por primera vez postulan a un trabajo, cuestionando su contratación por el sólo hecho de tener Dicom.

Para finalizar, la candidata a diputada enfatizó que “creemos  que esta medida es claramente discriminadora e ilegal y que perjudica a una gran cantidad de personas de nuestra región y de otras de partes de nuestro país. Espero que con los antecedentes mostrados en Contraloría, se logre revocar el dictamen, para que estos trabajadores no vuelvan a ser juzgados, ni menos discriminados por sus cuentas financieras a la hora de postular a un trabajo”, concluyó.

One thought on “Romina Tuma: “Trabajadores no pueden ser discriminados por sus cuentas financieras al postular a un trabajo”

  1. esto es una arbitrariedad de parte de carabieneros que ademas de lucrar con los guardias de seguridad, tambien los discriminan por tener dicom…privando de su fuente laboral a muchos padres y madres de familia, ademas ellos discriminan por dicom o idoneidad ..por k no lo hacen con los miles de juvilados de cararabineros que ganan sus jugoizas pensiones y ademas trabajan en el rubro de guardias quitando la posibiliad de que joven ocupen esos puestos sin contar que contribuyen al abuso por parte de los dueños de empresas de seguridad ya que los juvilados de fuerzas armadas no cotizan prestaciones ……y no apoyan al trabajador al momento de haber arbitrariedades en los contratos o sueldos……y esto carabineros lo hizo en silencio …..basta del lucro con los chilenos…..

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *