La candidata a diputada por Temuco y Padre Las Casas añadió que “si alguien se sintió ofendido, tiene todo el derecho a reclamar”.
Polémica ha causado el chiste que lanzó Murdock, el lagarto que ha hecho reír a muchos en la televisión chilena y que da vida Elías Escobedo, quien habría ofendido a la comunidad israelita en su rutina humorística presentada este lunes en el programa “Hazme Reír”.
El personaje lanzó el siguiente chiste: “qué culpa tienen los judíos de ser mejor combustible que la leña”, lo que encendió las reacciones en las redes sociales de manera inmediata.
Consultada Romina Tuma, candidata a diputada por el Distrito de Temuco y Padre Las Casas y que hace unos días conmemoró en Temuco los 65 años de la división territorial y violación de derechos Humanos en Palestina, señaló a ElPeriódico.cl que “todo se dio en el contexto de una broma, pero si alguien se sintió ofendido, tiene todo el derecho a reclamar. Así como ellos (los israelitas) se sienten ofendidos, también puede haber otras comunidades, otras religiones u otros sectores, que también se sienten ofendidos con bromas como en contra de algún pueblo o de alguna religión”, sostuvo Tuma.
“Debemos ser justos”
“En términos generales, yo siempre voy a condenar cualquier acto de discriminación, provenga de donde provenga. Si alguien se sintió ofendido por alguna broma, creo que cada comunidad está en su derecho a reclamarlo. Pero debemos ser justos, ya que también se discrimina a los homosexuales, a los negros, a los mapuches. Debemos actuar con la misma fuerza para rechazar un acto de discriminación y otro acto similar, como a diario ocurre con miles de palestinos que son discriminados por no tener acceso a agua, no tener derechos humanos, privados de libertad en una ciudad cárcel, entonces debemos condenar los actos de discriminación y ver qué hacemos nosotros”, planteó Romina Tuma.
La integrante de la comunidad palestina en Temuco planteó además que “los judíos están reclamando en este caso que se sintieron afectados con una broma. Me parece muy bien que lo hagan, y yo absolutamente condeno ese acto de discriminación, pero además espero que ellos sean conscientes de los actos que ellos realizan en territorio palestino, ya que ellos son los que condenan y cometen actos de discriminación en contra del pueblo palestino, y eso no es una broma, que es lo peor de todo”, finalizó.
Por Guido Rebolledo C.