Rotarios de Pucón entregaron moderno equipo dental portátil para atención de pacientes postrados

equipo dental para pucón

Este es “un proyecto piloto en la región y que ya nos está dando grandes satisfacciones”, señaló el alcalde.

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, se dio inicio en ceremonia oficial, a la segunda fase del programa de atención dental para personas con dependencia severa o más conocido con el nombre “Programa de Postrados” para la comuna de Pucón.

El lanzamiento se realizó en el salón de actos del Club Rotarios de Pucón, en la que estuvieron presentes la seremi de Salud, Gloria Rodríguez; la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría; el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra; concejales, además del presidente del Club de Rotarios Pucón, Alex Valle; así como la directora del Hospital San Francisco, Sonia Navarrete y representantes de diversas organizaciones comunitarias, como el Centro de Acción Social (Caso), Cruz Roja y funcionarios del Departamento de Salud, entre otros.

En la oportunidad, la directora del Departamento de Salud, Isabel Ansorena, expresó que “al momento de asumir la dirección del Departamento de Salud, se expuso este proyecto  a nuestros dentistas y de inmediato tuvimos la respuesta entusiasta de una joven  profesional odontóloga, Denisse Zavaroni, a quien debo reconocer su enorme vocación de servicio y sentido social”, expreso la directivo de la salud primaria en Pucón.

 

Dos etapas

Fue la propia profesional quien propuso llevar este proyecto en dos etapas, explico Isabel Ansorena, una primera  en la cual se realizaría el diagnóstico del estado de los pacientes postrados de nuestra comuna y una segunda que se ejecutaría en el 2014, que se llevaría a cabo con un equipo dental portátil. La iniciativa, expreso la profesional, “tuvo muy buena  acogida de parte del alcalde de la comuna desde el primer momento en que se la dimos a conocer, y se le dijo que tenemos el proyecto, el entusiasmo, y sólo nos faltan los recursos. Es así que de inmediato nuestra autoridad tomo contacto con el Club Rotarios, con quienes hace algunos meses nos reunimos para exponer este proyecto. Ocasión en que nos encontramos con un gran grupo humano, que con la generosidad que los caracteriza, se sumó de manera decidida a la propuesta de apoyar a los vecinos más vulnerables de la comuna. Sin pensar mucho, el Rotary de Pucón gestionó con recursos propios, la importación directa  de una maquina dental portátil. Con este equipo y la atención de grandes profesionales, somos pioneros en esta región en lo que respecta a la asistencia multidisciplinaria de los usuarios en condición de dependencias”, aseveró orgullosa la profesional.

 

Alianza público – privada

En tanto, el presidente del club Rotary de Pucón, Alex Valle, expresó sus agradecimientos al alcalde de la comuna por mantener esta alianza público – privada. Valle expresó que “al conocer el proyecto que plantearon los profesionales del Departamento de Salud que busca entregar una atención integral a las personas con dependencia severa, no lo pensaron dos veces y le dieron curso a esta petición que ha involucrado a cada uno de los socios de nuestra institución rotaria. Si bien es cierto el valor de este equipo dental portátil es de un alto costo, sobre 6 millones de pesos, no fue impedimento para que nuestra institución entregara su apoyo a esta iniciativa que permitirá llevar alivio a estas personas que se encuentran postradas en su lecho y que no tienen ninguna posibilidad de recibir atención dental”, sostuvo.

La odontóloga Denise Savaroni, comentó que “ante la crítica situación que viven las personas con dependencia severa junto a su núcleo familiar, uno no se puede quedar impávido, sin hacer el más mínimo esfuerzo para brindarles una mejor calidad de vida. Nosotros debíamos hacer algo para dar solución a ese problema y nuestra intención y deber es darles acceso a la salud oral y como ellos no pueden venir hacia nosotros. Somos nosotros quienes debemos ir donde fuese necesario para brindárselas, ¿y cómo? con visitas domiciliarias”, comentó la profesional.

“Ha sido una experiencia única, y quiero agradecer a Carlos Barra y a Isabel, por haber confiado en este proyecto y darme la oportunidad y respaldo para desarrollarlo, y al Rotary Club porque creyeron en nuestro proyecto y nos han hecho un gran aporte con este sillón portátil, el cual será de gran utilidad para todos mis pacientes”, dijo Savaroni, quien además destacó el trabajo desarrollado junto a su equipo a quienes agradeció, “porque sin ellos, la tarea hubiese sido mucho más compleja, no sólo aportan con su profesionalismo, sino que además llegan hasta donde las familias con algo de alegría, lo que permitía que el momento que se pase mucho más grato”.

El alcalde Carlos Barra agradeció todo el esfuerzo y empeño que le han puesto los profesionales a este desafío y en forma especial a cada uno de los miembros del Club Rotary de Pucón, ya que sin su apoyo, este proyecto hubiese quedado sólo en la etapa de diagnóstico, pero con la entrega de este equipamiento, se podrá seguir ayudando a los  vecinos más desposeídos de la comuna. “Un proyecto piloto en la región y que ya nos está dando grandes satisfacciones. Una tarea que seguiremos desarrollando con mucho más fuerza y entregando lo que sea necesario paras llevar alivio y entregar una mejor calidad de vida a mi comunidad”, expresó el alcalde Barra.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *