Sacerdote de “Un Techo Para Chile: “Cardenal Errázuriz fue negligente”

Capellán Cristián del Campo dijo que prelado -que participará del cónclave para elegir al nuevo papa- “cometió errores, como él mismo lo ha reconocido, pero de ahí a pasar a encubrir, que implica dolo… personalmente no cuento con información para hacer ese juicio”.

El sacerdote Cristián del Campo, capellán de “Un Techo para Chile”, se refirió a las críticas en contra del cardenal Francisco Javier Errázuriz, por su accionar con el caso Karadima.

Del Campo, en entrevista a la Radio Cooperativa, manifestó que el arzobispo emérito de Santiago fue “negligente”, pero no encubridor. “Él, como pastor de la Iglesia de Santiago, como una figura muy influyente de la Iglesia de Chile, sí creo que fue muy negligente”.

“Tardó mucho en poner solución, cometió errores, como él mismo lo ha reconocido, de que no dio crédito por un buen tiempo a estas denuncias que se le habían hecho llegar, pero de ahí a pasar a encubrir, que implica dolo, que implica que conscientemente estoy intentando que esto no se sepa, personalmente no cuento con información para hacer ese juicio”, argumentó.

 

“Víctimas tienen derecho a hacer esta petición”

Los querellantes del caso Karadima culpan al cardenal de tratar de encubrir el hecho y es por eso que pidieron que no participe del cónclave.

“No me pronuncio respecto a lo que ellos solicitan, basado fundamentalmente en decir que monseñor Errázuriz encubrió. No tengo antecedentes de que haya encubierto”, reiteró Del Campo.

Sin embargo el capellán de un Techo para Chile dijo que “salvo que hayan procesos abiertos o sentencias de la autoridad eclesiástica, encuentro complicado cuando uno empieza a decir quién es digno o no de votar”.

“Ha sido una petición que ha circulado, que ha recibido una buena cantidad de apoyo. La verdad es que siento que las víctimas del caso Karadima y de otros casos relacionados con abuso, tienen todo el derecho a hacer esta u otras peticiones”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *