Saffirio presentó acusación contra ministra Blanco con firmas de Chile Vamos

saffirio

Tres diputados independientes y ocho de oposición le bastaron al legislador para llevar al estrado político a la titular de Justicia. Gobierno afirmó que acciones de este tipo no se justifican y que la permanencia de la secretaria de Estado en su cargo no está sujeta a aquello.

“Es la dificultad que uno enfrenta cuando ejerce sus funciones como independiente”, señaló este martes, el diputado René Saffirio, al justificar el respaldo que ocho legisladores de Chile Vamos dieron a la acusación constitucional que oficializó esta jornada en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Según el parlamentario que hace unos meses renunció a la Democracia Cristiana, tienda a la que es afín la titular de la cartera y quien aseguró que no se plegaría a la acción de la derecha contra ella por considerar que es una jugada política, “lo importante no son las firmas para la suscripción, sino los votos que se obtienen una vez que se resuelve la acusación”, dijo

Entre quienes apoyaron el libelo, figuran los independientes René Saffirio, Vlado Mirosevic y José Antonio Kast, y los representantes de la oposición Germán Becker, Bernardo Berger, Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, René Manuel García, Jorge Rathgeb, Sergio Gahona e Iván Norambuena.

Como ya había adelantado la semana pasada el diputado, el texto acusatorio se compone de tres capítulos: Uno que sobre el incumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de infancia; otro por la infracción constitucional que impone a los ministros informar verazmente al Congreso sus actos de fiscalización, y el tercero, por el incumplimiento de normas que obligan a Blanco a supervisar los servicios que están bajo su dependencia.

 

Acusación v/s permanencia

La respuesta del Gobierno no se dejó esperar y señaló que “la ministra está cumpliendo su tarea” y que acciones como esta no se justifican, por lo que “desde esa perspectiva, no es un tema que esté vinculado en función de las eventuales acusaciones que se presenten”, dijo el vocero Marcelo Díaz.

“Nos parece que son acusaciones que carecen de fundamento pero adicionalmente nuestra invitación es que nos concentremos en los temas importantes, hay demasiadas tareas que hacer en el Sename y en Gendarmería donde la energía y el compromiso de todos sería bienvenido”, subrayó la autoridad.

No obstante, insistió en que la continuidad o salida del Gabinete es una atribución presidencial, la autoridad indicó que “si estas acusaciones se concretan, las enfrentaremos como corresponde”.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found