SAG Araucanía certificó 154 toneladas de papas que se transportaron al mercado brasileño

papas para brasil

La papa que se produjo en Freire salió en dos camiones hacia el Control Pino Hachado, el otro cargamento requirió de cuatro camiones que salieron de Chile por el Paso Cardenal Samoré de Osorno.

Esta temporada 2016, el rubro papero de La Araucanía, comenzó nuevamente a traspasar fronteras. Después de 5 años de ausencia de exportaciones hacia Brasil, durante abril de este año salieron seis camiones de nuestra zona hacia distintas ciudades de ese país latinoamericano, mercado que ha demandado grandes cantidades de papa chilena.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en cumplimiento con su rol certificador de los productos agrícolas que salen del país, realizó un proceso de inspección para certificar las 154 toneladas de este tubérculo. Un productor de Freire exportó 52 mil kilos y dos productores de la zona costera 102 mil kilogramos.

La papa que se produjo en Freire fue certificada en la planta de Victoria, desde donde salieron dos camiones hacia el Control Fronterizo Pino Hachado, mientras que el otro cargamento certificado por personal del SAG de Imperial, requirió de cuatro camiones que salieron de Chile por el Paso Internacional Cardenal Samoré de Osorno.

Durante la inspección, funcionarios del SAG realizan una revisión documental y física, haciendo cumplir los requisitos exigidos por los países de destino, como descartar la presencia de tierra, insectos, hongos, nematodos y pudrición.

papas para brasil 2

Además esta papa de consumo debe ser transportada en camiones herméticos y sellados, aceptando sólo el tránsito de tráiler encarpados por los controles fronterizos del sur de Chile.

El director del SAG en La Araucanía, Eduardo Figueroa, dijo que “por un lado, esta exportación nuevamente da cuenta del tremendo esfuerzo de los agricultores de la región al ofrecer papa de calidad en el mercado internacional y por otro lado, seguimos reforzando nuestra tarea como organismo público garante de la inocuidad y nivel sanitario de los productos que en este caso serán sacados de nuestras fronteras”, sostuvo.

Es importante señalar que el cargamento que salió desde la comuna de Victoria, sólo incluyó envío de la variedad de papa Astrix, mientras que en las toneladas que salieron desde Imperial, figuran variedades Desiree, Rodeo y Red Fantasy.

Por Mónica Jara

One thought on “SAG Araucanía certificó 154 toneladas de papas que se transportaron al mercado brasileño

  1. Que bueno…. Pero así como certifican para los de afuera deberían hacerlo con lo que venden aquí en Chile…. Sobretodo a los que venden por saco en ferias para comerciantes abajo en el saco ponen escorias…..y arriba dónde uno revisa unas pocas papas buenas….siempre cuidan lo que sale…. Pero lo interno no se toman el trabajo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found