SAG explicó la importancia de la fauna silvestre a pequeños de colegio rural de Chol Chol

conaf en escuela de chol chol

Servicio Agrícola y Ganadero entregó un taller didáctico a niñas y niños del Colegio Rural Emanuel de esta comuna.

Con el fin de incentivar la protección de la fauna silvestre y los recursos naturales, el Ministerio de Agricultura, a través del el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entregó un taller didáctico a niñas y niños del Colegio Rural Emanuel, de la comuna de Chol Chol.

El taller se enmarca en las acciones que desarrolla el Servicio para llegar con un mensaje positivo a los más pequeños, generando conciencia sobre la protección de la fauna y la importancia de las especies silvestres para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales del país.

En esta ocasión, los funcionarios del SAG llegaron al Colegio Emanuel, establecimiento que comenzó a funcionar en marzo de este año y que recibe diariamente a 40 niños y niñas de primero a sexto básico, de sectores rurales de la comuna de Chol Chol, en riesgo social y la gran mayoría de ellos de etnia mapuche.

La actividad consistió en explicar de manera didáctica las particularidades que tienen las especies silvestres. Por ello, en una de las aulas del colegio, los funcionarios del SAG instalaron aves y mamíferos disecados, material facilitado por el funcionario de Conaf, Basilio Guiñez. Al ingresar a la sala de clases, los niños y niñas se mostraron inmediatamente interesados en la exposición, ya que reconocieron varias de las especies, entre ellas el zorro culpeo, la lechuza blanca y la loica, las cuales han podido observar en su sector, pero de las que desconocían su protección y características, información de relevancia para que desde pequeños los niños puedan aprender a cómo colaborar en la conservación de la fauna silvestre.

conaf en escuela de chol chol 2

“Desconocían la importancia de las especies”

Wanda Olivares, sostenedora y directora del colegio, explicó que “si bien los niños viven cerca de un entorno natural, desconocían la importancia de las especies, dentro de las cuales se exhibieron algunas de la zona norte del país que no habían visto nunca. Sin duda para los niños fue una jornada muy interesante y enriquecedora, para que ellos puedan cuidar su medio ambiente”.

Por su parte, la directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó la recepción de los pequeños. “Los niños acogieron el taller de manera maravillosa y para nosotros es muy gratificante realizar estas actividades, en las que podemos entregar información que los sensibiliza y que permita generar cambios positivos en el cuidado de nuestra fauna silvestre”.

La autoridad además señaló que el SAG realiza capacitaciones y charlas en establecimientos educacionales tanto en el área de recursos naturales como en las diversas labores que realiza el Servicio.

 

Obsequio

En esta oportunidad y con motivo de la reciente iniciación del colegio, los funcionarios del SAG entregaron un obsequio a los pequeños, consistentes en un libro para colorear denominado “Protejamos Nuestra Fauna”, que explica de manera didáctica y entretenida, el cuidado de las especies silvestres que habitan en nuestro país.

Por último, cabe señalar que la conservación y fomento de las especies de flora y fauna silvestre de Chile, así como su utilización sostenible, ocupan un lugar destacado entre las labores que realiza el SAG. Para estos propósitos el Servicio regula y fiscaliza la caza y captura de fauna silvestre, así como su exportación e importación. Además, participa activamente en el desarrollo de acciones de monitoreo, investigación y catastros en vida silvestre, actividades que muchas veces cuentan con la participación de otros organismos del Estado, del sector académico, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales, así como en la entrega de capacitación y educación ambiental en materias de flora y fauna silvestre.

Por Daniela Toledo

One thought on “SAG explicó la importancia de la fauna silvestre a pequeños de colegio rural de Chol Chol

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *