SAG instaló más de mil trampas de captura para la polilla del racimo de la vid en La Araucanía

polilla del racimo de la vid

El Programa de Control Oficial se inició en la región a fines del 2008. Serán mil 80 trampas delta ubicadas en diferentes áreas urbanas de la región.

En el marco de las acciones de vigilancia fitosanitaria del Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana (PCOLB), el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instaló mil 80 trampas de feromonas tipo delta en predios de vid, huertos y parrones de La Araucanía.

Isaul Saavedra Vicencio, coordinador del Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana (PCOLB) en la región, explicó que “el Servicio implementó una red de monitoreo de esta plaga cuarentenaria en la región. Esta red se establece a través de la instalación de trampas de feromonas tipo delta, en parrones de casas particulares, predios de vid y también en huertos de hospederos bibliográficos de la plaga”.

Cabe destacar que la vigilancia fitosanitaria de los  recursos agrícolas que realiza el SAG, es una medida permanente que permite mantener actualizada la situación de las plagas en el país, propendiendo a la detección temprana y oportuna de plagas cuarentenarias. En ese sentido, la directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, agregó que a través de esta medida, el Servicio busca conocer la distribución de la plaga, para determinar en forma oportuna las medidas fitosanitarias a aplicar en el caso de detectar su presencia.

 

En todas las regiones afectadas

La autoridad agregó que, el Programa se debe cumplir a cabalidad en todas las regiones afectadas, para evitar la dispersión de este insecto a otras zonas, por lo cual la coordinación entre el sector público, privado y la comunidad es fundamental.

El Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana (PCOLB) se inició en La Araucanía a fines del 2008, con la primera captura de la polilla del racimo de la vid en la comuna de Freire. A la fecha no se ha verificado el establecimiento de la plaga y sólo se ha observado su presencia en áreas urbanas atribuidas principalmente a intercepciones, no encontrándose la plaga en predios de vid.

Actualmente existen en la Provincia de Malleco áreas reglamentadas por la presencia de la plaga en zonas urbanas de las comunas de Mininco, Angol, Collipulli, Purén, Ercilla, Victoria y Curacautín; y en la Provincia de Cautín, las zonas reglamentadas pertenecen  a  las comunas de Nueva Imperial, sector de Choroico, Freire, Pitrufquén, Villarrica y Pucón. En ellas, el Servicio realizó, además de la instalación de trampas, un control químico en las parras afectadas y se instalaron emisores de confusión sexual.

La polilla del racimo de la vid, plaga originaria de Europa, fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana, el año 2008. Esta plaga ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos y calidad de las uvas de mesa para consumo fresco.

Por Daniela Toledo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *