SAG reitera llamado a postular al Programa de Recuperación de Suelos en La Araucanía

potrero de trigo en la araucanía

Inversión para esta temporada supera los mil 600 millones de pesos. Programa busca recuperar potencial productivo de suelos agropecuarios degradados y mantener niveles de mejoramiento alcanzados a la fecha.

Hasta el 24 de mayo, los agricultores y agricultoras de La Araucanía, tendrán plazo para postular a los beneficios que entrega el Programa de Recuperación de Suelos, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Este importante programa tiene como fin recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados a la fecha.

“El monto asignado para esta temporada, asciende a más mil 600 millones de pesos, cifra con la cual esperamos beneficiar a más de trescientos productores y recuperar cerca de diez mil hectáreas de suelos agropecuarios de la región”, explicó la directora regional del SAG, María Teresa Fernández.

Asimismo, precisó que “quienes estén interesados en postular deben hacerlo con sus planes de manejo a través de operadores/as acreditados. Para tales efectos, el Servicio dispone de nóminas con los nombres de los profesionales, en la oficinas del SAG ubicadas en las comunas de Villarrica, Temuco, Imperial, Angol, Victoria y Sede Regional”.

 

Los beneficiados

Podrán acceder a estos beneficios medianos y grandes agricultores/as y pequeños que no califiquen en Indap y que realicen determinadas prácticas agrícolas y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos, puntualizó Carmen Julia Ortega, coordinadora del Programa de Recuperación de Suelos en la región.

Los agricultores y agricultoras podrán postular al concurso señalado por un monto máximo de 6 millones 400 mil 800 pesos.

Para este año se han dispuesto dos concursos de carácter regional, ambos con fecha final de postulación el 24 de mayo. El primer concurso contempla la ejecución de las labores de incorporación de fertilizantes de base fosforada y la incorporación de enmiendas calcáreas. El segundo, contempla la realización de las laborares de incorporación de fertilizantes de base fosforada y de elementos químicos esenciales, establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención del suelo y eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

 

Mil 119 agricultores/as de La Araucanía

Sobre los alcances positivos de este programa, el ya ex seremi de Agricultura en La Araucanía, Jorge Rathgeb, destacó que en las tres últimas temporadas, el Programa de Recuperación de Suelos, a través del SAG, benefició a mil 119 agricultores/as de La Araucanía, permitiendo la intervención y recuperación de más de 40 mil hectáreas en la región, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.

El Programa de Recuperación de Suelos, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que tiene como fin recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado.

Por Daniela Toledo

Foto: Archivo ElPeriódico.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *