Saldemos la deuda histórica que tenemos con los deportistas en nuestra comuna

Por Roberto Neira, concejal y actual candidato a alcalde por Temuco.

No hay duda que en nuestra comuna son muchas las necesidades y materias en las que debemos avanzar para alcanzar el bienestar de nuestras vecinas y vecinos. Desde luchas de años, como el manejo de los residuos sólidos y nuestra relación con el medioambiente, hasta demandas latentes como la reactivación económica, mejoras en la calidad de la educación y el perfeccionamiento de los servicios de salud.

Todas estas son demandas válidas y transversales para la comunidad, que mantienen como factor común una deficiente gestión municipal para intentar subsanarlas, mismo factor que tiene hoy a los deportistas de Temuco en el completo abandono y carentes de un apoyo estructurado que les permita destacar en sus disciplinas y no verse bajo la dura decisión de abandonar sus prácticas.

Para abordar la problemática, debemos empezar desde la raíz. Temuco no cuenta hoy con un plan estructurado que fomente de manera integral la práctica del deporte entre todos los ciudadanos, y no hablamos de solo los deportistas de alto rendimiento, hablamos de niños que no cuentan con infraestructura adecuada en plazas y parques, personas en situación de discapacidad sin instalaciones adaptadas, jóvenes y federaciones sin recintos exclusivos para realizar sus prácticas y adultos mayores sin incentivos para realizar actividad física, que obviamente se podría transformar en una mejora considerable para su calidad de vida.

La próxima administración comunal debe hacerse cargo de estas necesidades e integrar en su programa de gestión un trabajo mancomunado con los diferentes actores involucrados, escuchar sus necesidades y gestionar soluciones acordes al nivel de las expectativas. No es posible que dirigentes de las distintas ramas deban prácticamente rogar por financiamiento municipal o que talentos jóvenes, junto a sus padres o entrenadores, deban mantener durante toda la semana el equipo para entrenar al interior del auto ante el desconocimiento de dónde entrenarán la próxima vez.

La urgencia por trabajar en políticas concretas al respecto se alza al considerar que una vez se abran las restricciones de desplazamiento, a raíz de la pandemia, las prácticas deportivas requerirán, en todos los niveles, nuevos protocolos para su realización y una planeación segura de cómo incentivaremos a la población a desarrollar de manera continua actividades deportivas.

Forjemos un apoyo integral para que nuevos talentos puedan surgir desde la comuna y que representar de la mejor manera al país y a Temuco, y que al momento de celebrar sus triunfos todas las vecinas y vecinas sepan que podrán contar con las mismas oportunidades para ellos y sus hijos.

One thought on “Saldemos la deuda histórica que tenemos con los deportistas en nuestra comuna

  1. El actual Director de Deportes de la Municipalidad, don Javier Mansilla podrá ser un muy eficaz y competente colaborador de las valiosas proyecciones que ha planificado el futuro Alcalde Sr. Neira. Es un hombre joven Profesor de Educación Física, jugador de fútbol profesional defendiendo al Green Cross de Temuco, bajo la dirección de dos queridos y recordados Directores Técnicos los Sres Gastón Guevara y el inolvidable don Roque Mercuri El profesor Mansilla tiene un prestigio muy bien ganado en el mundo de los deportistas a través de una muy interesante trayectoria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *