Santo Tomás Temuco realizó masiva charla para a dar a conocer las funciones de la Contraloría General de la República

La actividad estuvo dirigida para estudiantes, docentes y comunidad interna de la casa de estudios, pero dada la relevancia del tema, asistieron docentes de otras casas y abogados/as de la Región que se desempeñan en distintos servicios públicos de la zona.

Con asistencia máxima se desarrolló la charla denominada: “El Control de la Administración por parte de la Contraloría General de la República, Desafíos en Estado de Derecho”, organizada por la carrera de Derecho de Santo Tomás Temuco y que busca dar a conocer las funciones del organismo en el país.

La actividad estuvo dirigida para estudiantes, docentes y comunidad interna de la casa de estudios, pero dada la relevancia del tema, asistieron docentes de otras casas y abogados/as de la Región que se desempeñan en distintos servicios públicos de la zona.

Según explicó Pilar Martínez, quien es docente de la cátedra de Derecho Administrativo, “en conjunto con el director de la carrera, Rodrigo Bustos, hemos querido potenciar en nuestros alumnos (as) la formación académica del Derecho Administrativo. Siguiendo esa misma línea, nos propusimos realizar charlas y seminarios invitando a abogados que cumplen un rol importante dentro de la administración del Estado, para que puedan exponer casos prácticos que deben enfrentar y resolver como profesionales dedicados en esa área”.

Además, la docente explicó que “esta es la primera charla que realizamos y seguiremos con otras a futuro. Esta vez contamos con la presencia del jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, quien nos dio una interesante exposición sobre aspectos orgánicos y el funcionamiento de la Contraloría General de la República, deteniéndose en casos sensibles y de alta connotación pública que le ha tocado enfrentar a la institución en los últimos 10 años, en un contexto de crisis de confianza en las instituciones. Estamos muy contentos porque no solo asistieron alumnos, sino también otros docentes y abogados de la Región que se desempeñan en servicios públicos”.

Uno de los expositores, fue el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central, Camilo Mirosevic, quien comentó parte de lo más relevante de la actividad. “El jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República abordó los desafíos del control administrativo del sector público. Al efecto, hizo un repaso de las funciones de la institución -que cuenta con cerca de 2 mil 100 personas funcionarias- y su estructura orgánica, centrando su análisis en la función de auditoría y la labor jurídica. Dentro de esta última, analizó la toma de razón y la potestad dictaminadora, explicando aspectos normativos, pero particularmente de la práctica administrativa interna de la Contraloría”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *