Se confirma el mito: Joaquín Lavín León (UDI) es el diputado con menos intervenciones en cuatro años en la Cámara

Expuso solamente siete veces en cuatro años. La última fue nada menos que el 20 de abril del año pasado, en su rol como diputado informante de la Comisión de Economía.

Mediante un análisis realizado por La Tercera, por datos oficiales entregados por la Cámara Baja, desde el 2018 a inicios de esta semana, queda en manifiesto quienes fueron los diputados con más viajes, más ausencias y más exposiciones.

La pandemia redujo los viajes de los parlamentarios, sin embargo, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, viajó en 16 oportunidades. Los lugares son diversos, Francia, Panamá, Canadá, Colombia, Curazao y Cuba.

Este registro también señala quién es el diputado con menos intervenciones en el parlamento. Joaquín Lavín León (UDI), expuso solamente siete veces en cuatro años. La última fue nada menos que el 20 de abril del año pasado, en su rol como diputado informante de la Comisión de Economía.

Hasta esta semana, solo eran seis diputados que tenían el 100 por ciento de su asistencia a las sesiones. Entre ellos, Miguel Mellado (RN), Marcelo Schilling (PS), Jorge Rathgeb (RN), Bernardo Berger (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

Los más ausentes no registran bajo el 90 por ciento de asistencia, como el caso del Evópoli Luciano Cruz-Coke 91,6 por ciento; el FRVS Esteban Velásquez 91,7 por ciento; la RN, Paulina Núñez 92 por ciento y el UDI Javier Macaya, con 92,7 por ciento, entre otros.

La diputada de RN Aracely Leuquén, tiene un 78,4 por ciento de asistencia, debido a que en 2021 enfrentó en cáncer que la tuvo fuera del parlamento y una acción judicial por un altercado en un lugar público.

Por otra parte, los parlamentarios que más mociones o proyectos impulsaron fueron Ximena Ossandón (RN) con 218. Luego la sigue Marcela Hernando (PR) con 214 y a FRVS Alejandra Sepúlveda con 206.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *