Se cumplió el plazo y nada: Presidente del Consejo para la Transparencia solicitará sumario a Minsal por no entregar correos electrónicos

Al respecto, el presidente del organismo señaló que “en la próxima sesión de Consejo, propondré a los demás consejeros de la Corporación, el inicio de una investigación sumaria sobre el particular”.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, anunció que pedirá que se inicie una investigación sumaria contra las Subsecretarías de Salud por no entregar los correos electrónicos de las exautoridades de esta cartera.

El titular del CPLT informó que esta semana presentará al Consejo Directivo del organismo, una solicitud para comenzar un procedimiento sancionatorio en contra de las Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, tras haberse vencido el 22 de abril pasado la fecha para cumplir la orden de entrega de correos enviados y recibidos desde cuentas institucionales de exautoridades de Salud en plena crisis sanitaria por Covid-19.

Al respecto, el presidente del CPLT señaló que “en la próxima sesión de Consejo, propondré a los demás consejeros de la Corporación, el inicio de una investigación sumaria sobre el particular”.

Esta decisión deriva de un amparo presentado ante el Consejo que determinó la entrega al solicitante de los correos electrónicos enviados y recibidos vía cuentas institucionales, entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2020, por el titular del Ministerio de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria Paula Daza y el exministro Jaime Mañalich.

A esta lista se suman los correos de otros funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos, el director del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Carlos Sans; Rafael Araos, exjefe del Departamento de Epidemiología; y la jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.

El Consejo para la Transparencia ya impulsó procesos sancionatorios en contra de las Subsecretarías del Ministerio de Salud –la de Salud Pública y la de Redes Asistenciales, luego de detectar que no estaban cumpliendo con las obligaciones de respuesta a solicitudes de acceso a la información acorde a lo establecido por la Ley de Transparencia.

Estas acciones derivaron en sanciones a las autoridades del régimen de Piñera, aplicándose en el caso de la exsubsecretaria de Salud Pública, multas de un 45 por ciento (sumario administrativo) y de un 30 por ciento (investigación sumaria).

En el caso del exsubsecretario de Redes Asistenciales, multas de un 35 por ciento (sumario administrativo) y de un 30 por ciento (investigación sumaria), respectivamente, de las remuneraciones, por no cumplimiento de decisiones del Consejo y por la no entrega de información.

Previo a la entrega de esta información, el Minsal debe señalar la información personal que pueda estar contenida en estas comunicaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *