Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad del volcán Osorno

Imprimir

Durante el mes evaluado, se registraron 294 eventos sísmicos, de los cuales 253 de ellos fueron clasificados como de largo periodo.

De acuerdo con la información proporcionada por Ovdas – Sernageomin, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 1 al 30 de abril, se informa que la sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada del Volcán Osorno, ha mostrado un incremento paulatino, tanto en el número de eventos, como en la magnitud de los mismos, con localizaciones sobre el edificio volcánico concentradas en el flanco nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

Durante el mes evaluado, se registraron 294 eventos sísmicos, de los cuales 253 de ellos fueron clasificados como de largo periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y/o eventos asociados a la dinámica glaciar. El evento de mayor energía presentó un valor de desplazamiento reducido igual a 9,1 centímetros cuadrados. Además, se clasificaron 41 eventos tipo volcano tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido; el evento con mayor energía presentó una magnitud local (ML) igual a 3,0 y fue localizado a 2,0 kilómetros al noroeste del cráter, a una profundidad de 3,3 kilómetros.

A raíz de lo anterior, y dado que en la presente jornada, Ovdas – Sernageomin modificó su nivel de Alerta Técnica a Nivel Amarillo, la Dirección Regional de la Onemi de Los Lagos, en consecuencia de lo anterior, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, por actividad del Volcán Osorno, vigente a contar de hoy martes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil, para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por su parte, Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de la Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *