Se intensifican controles a buses interurbanos en La Araucanía por aumento de viajes en Fiestas Patrias

Verificar que los conductores porten la documentación adecuada al tipo de servicio de transporte público y la vigencia del pase de movilidad, fueron las principales fiscalizaciones realizadas por las autoridades en el terminal de buses.

Como es costumbre, cientos de personas viajan fuera de la ciudad o de la Región durante un fin de semana largo, especialmente durante estas Fiestas Patrias y para contribuir a un viaje seguro, se efectuaron controles a buses interurbanos y la posibilidad que los pasajeros que aún no cuentan con la cuarta dosis, se coloquen la vacuna para evitar contagios por Covid-19 en el Rodoviario de La Araucanía.

Y para contribuir a un viaje seguro durante estas Fiestas Patrias, la Seremi de Gobierno, junto a su similar de Transportes y Telecomunicaciones, de Salud y la Siat de Carabineros, han coordinado diversas fiscalizaciones a los buses interurbanos y en este contexto, la vocera de Gobierno local, Verónica López – Videla, mencionó que “como Gobierno nos encontramos enviando un mensaje a la ciudadanía de autocuidado. Nuestro principal objetivo es que las familias celebren estas fiestas en tranquilidad, con calma y en lo posible disminuir cualquier índice de siniestro de tránsito y también en el caso de salud de contagio por Covid-19, porque no nos podemos olvidar que todavía estamos viviendo una pandemia”.

Por eso es necesario reforzar las fiscalizaciones a los servicios de transportes, según explicó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Poza. “Nosotros con nuestro equipo de inspectores, estaremos abocados a la fiscalización de los distintos modos de transporte público de pasajeros, recordando que arriesgan sanciones a quienes nos tengan la licencia de conducir, tengan las revisiones técnicas vencidas. Además, al día de hoy nos hemos percatado en algunos controles, que hay bastante transporte irregular no inscrito, que es algo grave porque pone en riesgo la seguridad de las personas y lo que queremos recalcar en la jornada de hoy es invitar a que los usuarios usen transporte público formal e inscrito en nuestra Seremi, que exijan el respeto a los límites de velocidad, que en sus viajes usen el cinturón de seguridad y que no conduzcan bajo la influencia del alcohol”.

Los controles se efectuarán conforme a la mecánica habitual de trabajo, la cual contempla revisión de documentación de los conductores y de vehículos (revisión técnica, permiso de circulación, seguro obligatorio, si se encuentran inscritos debidamente en este Ministerio, conforme a la Ley Nº 18.290 y otras complementarias); además de la inspección del estado técnico mecánico de las máquinas, como los neumáticos, vidrios y parabrisas.

Por su parte, el seremi de Salud, Ricardo Cuyul, reiteró la importancia de la toma de PCR para detectar de forma oportuna los casos activos por Covid-19 y que la ciudadanía cuente con su esquema de vacunación completo. “Estamos en el principal terminal Rodoviario de La Araucanía, fiscalizando el pase de movilidad que es la herramienta principal que verifica la vacunación de la cuarta dosis. En la Región aún estamos en un 68 por ciento, así que el llamado es a que las personas acudan a los vacunatorios, se administren su cuarta dosis y así obtener su pase de movilidad dentro de las 24 ó 48 horas, que lo va a poder habilitar para viajar. Nosotros hemos dispuesto un equipo en los principales terminales de buses y también en el Aeropuerto de La Araucanía y también un punto de vacunación en este terminal, el que va a estar funcionando durante todas las Fiestas Patrias”.

El capitán de la SIAT, David Fuentes, recordó que respecto a los antecedentes que tuvimos este mismo año en la misma fecha, ocurrieron 63 siniestros de tránsito en la Región, donde lamentablemente falleció una persona y resultaron 55 lesionados. De estos siniestros viales, 14 se vieron asociados a la conducción bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad y por otra parte, 13 casos estuvieron asociados a no conducir atento a las condiciones del tránsito.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *