Se mantiene tendencia a la baja en consumo de alcohol y otras drogas en escolares de la región de La Araucanía

El alcohol y la marihuana son las drogas más consumidas por los jóvenes de la Región con un 28,1 por ciento y 25,2 por ciento respectivamente.

El Senda presentó el Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2019, con una muestra que representa a 39 mil 173 estudiantes de octavo básico a cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de La Araucanía.

El consumo de tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y tranquilizantes sin receta médica se han mantenido estables respecto al estudio anterior que corresponde al año 2017, sin embargo, muestran una tendencia a la baja con respecto al estudio del año 2015, el cual refleja que en alcohol y marihuana existía un consumo de 35 por ciento y 29,7 por ciento respectivamente.

La directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, señaló que si bien son cifras que muestran una tendencia a la baja, siguen preocupando. “Estos números nos demuestran que el camino de la prevención, con foco principal en nuestros niños, niñas y adolescentes y un esfuerzo sostenido en el tiempo, sumado a un discurso protector y basado en la evidencia de nuestras autoridades y actores públicos, son el camino correcto que nos llevará a obtener cada vez mejores resultados que nos saquen y alejen del triste récord que tienen los escolares chilenos al ser top 1 en el consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de toda América”, señaló la directora de Senda.

Tabaco y alcohol
La prevalencia diaria de cigarrillos (20 o más días en el último mes) se ha mantenido estable respecto al estudio anterior, con 3,4 por ciento en el estudio actual. La tendencia de esta sustancia está vinculada con una alta percepción de riesgo de consumir tabaco de manera diaria (82,5 por ciento).

El estudio muestra que el consumo de alcohol en el último mes se mantiene estable en un 28,1 por ciento en 2019. Además, la percepción de riesgo de uso de alcohol diario no muestra variaciones (61,1 por ciento en 2019) y así también, el porcentaje de estudiantes que afirman que les sería fácil conseguir alcohol se mantiene estable en 33 por ciento en 2019.

Marihuana, cocaína y tranquilizantes
El estudio muestra una estabilización en el consumo de marihuana entre los estudiantes encuestados (25,2 por ciento en 2019). No se observan cambios en el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimiento directo de marihuana durante el último año (34,3 por ciento en 2019). De igual forma, se aprecia una estabilización de la percepción de riesgo (28,1 por ciento en 2019 dicen que usar marihuana frecuentemente es riesgoso).

En cuanto a la cocaína total en el último año, el estudio da cuenta de una estabilización del consumo (4,4 por ciento en 2019). Esta viene acompañada de una estabilización en el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimientos de cocaína durante el último año (10,1 por ciento en 2019) y de pasta base (5,8 por ciento en 2019), mientras que se observa un incremento en la percepción de riesgo de uso frecuente de cocaína (de 52,4 por ciento en 2017 a 58,2 por ciento en 2019).

En cuanto a los tranquilizantes sin receta médica, se ha mantenido estable el consumo de esta sustancia en escolares respecto al estudio anterior (8,5 por ciento en 2019).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *