Se ve el cambio de mano: Municipio de Temuco izará la bandera mapuche de manera oficial en ceremonias de la comuna

Bandera estará presente junto a la bandera chilena en el frontis de la Municipalidad e inmuebles donde funcionen reparticiones municipales y en los bienes nacionales de uso público administrados por el municipio en días conmemorativos.

Cuando asumió como alcalde Jaime Salinas, el pasado 26 de noviembre de 2020, una de sus propuestas fue trabajar por que la bandera mapuche estuviera presente e izada en la comuna para las principales actividades lideradas por el municipio.

Es así como esa promesa hoy se ve cumplida, ya que, gracias a la aprobación de manera unánime por el Concejo Municipal, se realizó en la Plaza de Armas Aníbal Pinto, la ceremonia de izamiento de la bandera mapuche wünelfe o lucero, en una actividad que busca reconocer y valorar al pueblo mapuche por medio de este símbolo que representa su cultura, sabiduría y espiritualidad.

El alcalde Salinas, presente en la ceremonia, sostuvo que “sin dudas esta ceremonia marca un antes y un después en el reconocimiento al pueblo mapuche. No era posible que en la capital de La Araucanía no pudiese ser izada su bandera, la bandera azul, la de la estrella, la bandera que refleja la sabiduría, la cosmovisión, la cultura y también todo lo que tiene que ver con su religión, por lo tanto, es un orgullo como alcalde y también agradecer públicamente al Concejo Municipal, que aprobaron izar esta bandera”.

Añadió que “el trabajo fue extenso a partir de eso y se concretó finalmente hoy. Para llevar a cabo esta labor, transitamos con nuestros equipos de Educación Intercultural, Turismo, Relaciones Públicas y Comunicaciones. Juntos llegamos hasta las comunidades de Temuco, nos acercamos a nuestra parte rural de la ciudad para trabajar este solemne momento, que ha quedado en la historia de la capital de La Araucanía, cumpliendo así con cada sugerencia desde lo espiritual y la cosmovisión de una cultura que convive a diario con nosotros, como tantas otras”, sostuvo Salinas.

En tiempos de pandemia y a partir de las 7 de la mañana, “llevamos la ceremonia hasta los hogares de miles de personas, que vía streaming compartieron y comparten este hermoso momento. Todo en marco de un gesto de hermandad y paz, valorado por diferentes sectores”.

Salinas, además, dijo que “quiero decirle a todos los alcaldes y concejales mapuches de la Región, que esto también significa para ellos el reconocimiento, que son parte de nuestra sociedad. Aquí todos tenemos que trabajar por la paz y por la armonía, para que la Región vuelva a ser lo que era antes. Estamos muy orgullosos por este acto, fue una de las primeras cosas que nos pusimos como meta y gracias a Dios, se da esta ocasión para rendir y brindarle al pueblo mapuche lo que se merece”.

Esta bandera wünelfe o lucero, estará presente junto a la bandera chilena en el frontis de la Municipalidad de Temuco e inmuebles donde funcionen reparticiones municipales y en los bienes nacionales de uso público administrados por el municipio en días conmemorativos como el Día Internacional de la Lengua Materna, aniversario de Temuco, Día Internacional del Niño Indígena, último domingo de mayo, Día del Patrimonio, Día Nacional de los Pueblos Originarios, We Tripantu, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Día Internacional de la Mujer Indígena y el Día del Encuentro de Dos Mundos.

Quienes no pudieron ver en vivo la ceremonia de izamiento, pueden verlo en el Facebook de la Municipalidad de Temuco, copiando y pegando en sus navegadores el link https://bit.ly/3aTGlNG.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *