Sector rural de Cruz Baja de Temuco celebró el We Tripantu

we tripantu en temuco

Hasta el lugar, distante 11 kilómetros del centro de la ciudad, llegó el alcalde de la comuna, Miguel Becker.

Hasta el sector rural de Cruz Baja, distante 11 kilómetros del centro de Temuco, se trasladó el alcalde Miguel Becker, para participar del We Tripantu o año nuevo para el pueblo mapuche.

En la ocasión, el jefe comunal compartió con diversas comunidades indígenas del sector, quienes llegaron hasta la cancha La Cruz, para revivir las tradiciones del pueblo mapuche.

El We Tripantu es el año nuevo mapuche o también conocido como el regreso del sol. Ceremonia típica de la cultura mapuche y una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva.

Para el pueblo mapuche, el We Tripantu es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos y niños, que en este caso estuvo a cargo de la machi Florinda Huenuqueo y en la cual cerca de 300 personas concurrieron a revivir sus tradiciones.

we tripantu en temuco 2

Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile

Cabe recordar que dicha celebración coincide con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, declarado por Decreto Supremo N° 158, el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

El alcalde de Temuco dijo que con gusto aceptó la invitación que les hiciera llegar la Comunidad Antonio Painemal y la Comunidad Antonio Curapil para participar de la celebración del We Tripantu. “Esta ceremonia, propia del pueblo mapuche, representa la renovación en todo sentido y que es parte de la cultura que tenemos que hacer nuestra, reconocer a sus autoridades y avanzar en el reencuentro con nuestros pueblos originarios”, recalcó el edil.

Tras la rogativa a cargo de la machi Florinda Huenuqueo, los participantes del We Tripantu compartieron una amena comida, propia de esta celebración.

Por Patricio Cartes

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *