Sede Victoria de la Unap inicia su Tercer Ciclo de Talleres de Formación Ciudadana para establecimientos de la comuna

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La instancia es organizada desde el año 2016 por la Unidad de Vinculación y es apoyada por la Carrera de Derecho.

Frente a la ausencia de formación cívica de los ciudadanos en la sociedad actual, la Unidad de Vinculación de la Unap, Sede Victoria, junto a la Carrera de Derecho, han venido desarrollando una serie de ciclos para ayudar a los alumnos de los diversos establecimientos de Victoria, en su comprensión de los distintos fenómenos presentes en la vida diaria.

Estos ciclos, trabajados como talleres de exposición y debate, han ido abriendo espacios de reflexión sobre materias tan diversas como la institucionalidad política, los derechos humanos y la ciudadanía social, entre muchos otros.

Para este Tercer Ciclo, los estudiantes analizarán temáticas como Género, Consumo de drogas, Pobreza y Empleo Precario, además de Sexualidad y Afectividad, siendo este último, el tema escogido para dar inicio a la edición 2018, realizada en el Auditorio de la Unap y que reunió a alumnos del Colegio El Labrador, Santa Cruz, el Liceo Politécnico Manuel Montt y el Complejo Educacional Victoria, además de integrantes del Batallón Logístico N°3 de la comuna, partiendo el taller con una exposición acerca de los aspectos cognitivos, biológicos y sociales de la sexualidad y la afectividad a cargo de la psicóloga Valeria Hettich, para luego continuar con una mesa de trabajo, en donde los asistentes tuvieron que profundizar en torno al tema expuesto, generando debates a favor y en contra de las preguntas formuladas por la organización del encuentro.

Para César Pérez, profesor de Historia del Colegio Instituto Victoria y asesor pedagógico de los ciclos, el objetivo de estos talleres radica en “llenar el vacío que existe en la formación ciudadana, no solamente en términos conceptuales e institucionales”, referido a la institucionalidad política del Estado, “sino también en otras temáticas relativas a la ciudadanía social, de relaciones humanas y de afectividades que componen el todo de las relaciones ciudadanas”, junto con agradecer la existencia de estos espacios para que los estudiantes puedan comprender mejor el mundo que los rodea.

Por Cinthia Muñoz Agüero

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