
Se trata de los equipos instalados en las intersecciones de Simón Bolívar y Mantua, los cuales serán claves para optimizar los desplazamientos en la zona poniente de la capital de La Araucanía.
Ya se encuentran bajo la administración del sistema de control de tránsito de La Araucanía, los semáforos de Avenida Las Encinas con Simón Bolívar y Las Encinas con Mantua en Temuco, proyecto clave para responder a las necesidades que han sido planteadas por la comunidad durante años, siendo lo más valorado el nuevo viraje desde Las Encinas hacia Mantua, una mejora largamente esperada que permitirá una circulación más fluida y segura para una zona de alto crecimiento residencial y de servicios, inserta en la zona poniente de la ciudad.
Además, la incorporación de lámparas específicas para ciclistas en ambas intersecciones representa un avance significativo, reconociendo el creciente uso de la bicicleta como medio de transporte, no solo mejorando la seguridad vial, sino también promoviendo una movilidad más sustentable.
“La implementación de semáforos en las intersecciones de los ejes Simón Bolívar y Las Encinas traerá beneficios directos a los distintos grupos de usuarios, destacando especialmente a los ciclistas quienes ahora contarán con lámparas específicas para las ciclovías, lo que mejorará la visibilidad, seguridad y prioridad en cruces regulados”, destacó la seremi de Transportes de La Araucanía, Mary Valdebenito.
Para los peatones, en tanto, la semaforización con dispositivos sonoros y Accesibilidad Universal, facilitará el cruce seguro, especialmente para personas con movilidad reducida o discapacidad visual.
El taco empeoró, desde Uruguay hasta Los Pablos se transformó en un dolor de cabeza, parece una trampa, no hay cómo salir .
— Angelino dtl (@FelipeNievi) September 30, 2025
Por último, la regulación del flujo vehicular mediante semáforos reduce la probabilidad de accidentes y mejora la fluidez en intersecciones críticas.
Por otro lado, la integración de los equipos al sistema de control de tránsito, permitirá mejorar la conectividad hacia Imperial y Avenida Caupolicán, especialmente para optimizar la circulación de la zona, mejorando la eficiencia del tránsito y fortaleciendo una movilidad más segura e inclusiva para todos los usuarios.
Respecto de las características técnicas, estas intersecciones cuentan con elementos de Accesibilidad Universal para permitir el tránsito seguro de personas con movilidad reducida, incluyendo rampas, pavimentos táctiles y pendientes suaves, también con señales acústicas que indican el momento seguro para cruzar, facilitando la movilidad de personas con discapacidad visual y botoneras peatonales en Las Encinas con Mantua, para que los peatones activen el semáforo, mejorando la autonomía y seguridad en el cruce.