En la instancia, las autoridades procedieron a supervisar en terreno los productos del mar de tal forma de verificar medidas sanitarias, cadena de frío, manipulación de los productos para evitar de esta forma enfermedades en la comunidad.
Con la presencia del alcalde de la comuna, Miguel Becker; la seremi de Salud, Katia Guzmán, además de la participación de Carabineros, Sernapesca y el Servicio de Impuestos Internos, se llevó a cabo la fiscalización en pescaderías y marisquerías, previo a Semana Santa, en el sector Feria Pinto de Temuco.
En la instancia, las autoridades procedieron a supervisar en terreno los productos del mar de tal forma de verificar medidas sanitarias, cadena de frío, manipulación de los productos para evitar de esta forma enfermedades en la comunidad.
En la ocasión, el alcalde señaló que “invito a la comunidad a comprar con confianza en nuestra Feria Pinto, donde los productos del mar estarán en excelentes condiciones. Esperamos tener una muy buena Semana Santa con éste alto consumo de pescados y mariscos, que normalmente se produce, pero la idea es que aquí, en la Feria Pinto, se están tomando todos los resguardos para que las personas puedan comprar sin tener ningún tipo de problema sanitario”.
En tanto, Katia Guzmán, seremi de Salud, indicó que “como todos los años, estamos fiscalizando los locales que expenden pescados y mariscos, especialmente en Semana Santa, por el aumento de consumo que tiene la población. Nuestra función es verificar el estado de los productos, hacer las recomendaciones que corresponden para que la población se proteja y pueda tener un consumo como corresponde. Es importante señalar a la comunidad que sólo deben comprar en locales autorizados, no hacer compras en la calle o lugares no autorizados, ya que no van a cumplir con las condiciones que se requieren. El año pasado hubo más de 600 fiscalizaciones con nueve sumarios sanitarios y se decomisó más de seis toneladas de productos que principalmente habían perdido la cadena de frío o que venían de lugares no autorizados”.
Principales recomendaciones
Comprar en lugares establecidos que cumplan con las condiciones sanitarias necesarias (conservación de los pescados y mariscos máximo 5° C).
No comprar si tienen mal olor.
En el caso de los pescados, fijarse que tenga una consistencia rígida (si se hunde a la presión del dedo, quiere decir que no está fresco). Ojos brillantes.
Refrigerar el pescado si no se va a consumir de inmediato, o bien, congelarlo para días posteriores.
En el caso de los mariscos, como almejas, ostras, entre otros, deben estar cerrados. Si están abiertos, es señal de que hay descomposición.
En la preparación de estos alimentos, se debe cumplir con las condiciones de higiene y manipulación. Lavado de manos, agua potable, superficies limpias, entre otros.
Consumir pescados y mariscos cocidos.
Por Víctor Flores